martes 25 de septiembre, 2018

Con dos penales polémicos, Morón dejó el invicto del año en Quilmes: cayó por 2 a 1 en una noche muy caliente

El conjunto de Walter Otta cortó la racha de 11 partidos sin derrotas en un cotejo donde el protagonismo se lo llevó el árbitro. Abrió la cuenta el Bicho Rossi pero lo dieron vuelta Torres y Cadenazzi para el Cervercero.

Quilmes-Morón

Deportivo Morón cayó de pie y dejó un largo invicto que llegó a los 11 partidos en el Nacional B en una noche caliente y polémica en el sur del conurbano bonaerense. Con dos penales convertidos por Jonatan Torres y Felipe Cadenazzi, Quilmes derrotó al conjunto de Walter Otta por 2 a 1, en un partido en donde el principal protagonista fue el árbitro Héctor Paletta, que le regaló el empate a los Cerveceros en el mejor momento del Gallo en el cotejo. La apertura del marcador fue obra del ‘Bicho’ Javier Rossi.

Los primeros 20 minutos fueron un dominio casi absoluto del local, que tuvo la opción más clara para ponerse en ventaja a través de un remate cruzado de Leandro González. Pero la ansiedad de Quilmes por convertir el segundo gol antes que el primero le jugó en contra, porque se notó muy poca claridad pese al entusiasmo por quedarse con los tres puntos, indispensables para la permanencia.

De Morón había poco hasta ese momento. Le costó acomodarse al partido, con una zaga central prácticamente nueva, con Toledo de cuevero y un Perales que pasó a jugar como segundo marcador. Pese al comienzo irregular, después de ese sofocón el Gallo acomodó las líneas y se paró lejos del arco de Milton Álvarez.

Tanto fue así que, además de pasar los nervios al campo rival, se animó a intentar preocupar al arco quilmeño. Le costó generar situaciones de peligro, pero al menos el partido empezó a ser el que Otta había imaginado. Y casi sin querer, porque no fue producto de una jugada elaborada, llegó el grito del ‘Bicho’ Rossi, producto de un intento ofensivo que se diluyó pero que, gracias a un pésimo rechazo del lateral Álvarez, derivó en el goleador del ‘Gallo’, que definió como es sabido.

Quilmes-Morón
Rossi festeja su gol, el que abrió el marcador en la noche del Centenario

Cuando el murmullo ganó el estadio Centenario y el fantasma del descenso impuso condiciones, apareció el árbitro Héctor Paletta para darle una mano inolvidable al ‘Cervecero’. Fue tras un pelotazo sin peligro al área, que no llevaba ninguna inquietud e iba a terminar siendo propiedad del arquero de Morón. Pero Valentín Perales le puso el cuerpo a Leandro González, que cayó como si le hubieran pegado un tiro y el juez pitó penal, que Jonatan Torres cambió por empate. Fue el 1 a 1 pese a la impotencia de los futbolistas visitantes, que se sintieron robados.

Lejos de amilanarse, Morón mostró su cara de siempre en el segundo tiempo. Pero el partido inteligente que dispuso Otta se desmoronó cuando a los 13 minutos, otra vez Paletta se llevó el protagonismo al sancionar otro penal para Quilmes por un agarrón de Méndez en el área chica. En este caso la infracción existió y encima el juez estaba de frente, así que no dudó y lo marcó. Cadenazzi lo convirtió en el 2 a 1.

Automáticamente, el entrenador visitante mandó a la cancha a Facundo Pumpido por Méndez, que estaba desencajado contra Paletta y encima amonestado. Con más vergüenza deportiva que fútbol e ideas, Morón fue a buscar equilibrar el marcador, en una noche que a cada minuto que pasaba se hacía más caliente. El ingreso de Gerardo Martínez pretendió darle alguna variante en ofensiva, pero el volante poco pudo hacer frente a un rival que se aferró a la victoria casi como al aire que respiraban sus jugadores.

SÍNTESIS: 

QUILMES: Emanuel Trípodi; Braian Lluy, Juan Larrea, Tobías Albarracín y Federico Álvarez; Francisco Ilarregui, Gabriel Ramírez, Nicolás Castro y Leandro González; Jonatan Torres y Felipe Cadenazzi. DT: Mario Sciaqua

DEPORTIVO MORÓN: Milton Álvarez; Maximiliano Paredes, Damián Toledo, Valentín Perales y Nicolás Martínez; Emmanuel Giménez, Emiliano Méndez y Nicolás Ramírez; Matías Pardo, Rodrigo Díaz; Javier Rossi. DT: Walter Otta

GOLES: 37′ Javier Rossi (MOR); 42′ Jonatan Torres -p- (QUI); 57′ Felipe Cadenazzi -p- (QUI);

CAMBIOS: 61′ Facundo Pumpido x Emiliano Méndez (MOR), 71′ Gerardo Martínez x Matías Pardo (MOR), 71′ Matías Mansilla x Felipe Cadenazzi (QUI); 79′ Miguel Caneo x Jonatan Torres (QUI); 84′ Damián Akerman x Emmanuel Giménez (MOR); 84′ Tomás López x Francisco Ilarregui (QUI)

ÁRBITRO: Héctor Paletta