sábado 21 de abril, 2018

AHORA: volvieron a pedir la clausura del aeropuerto de El Palomar y denuncian que se va a producir un avicidio

El planteo fue realizado por el abogado del colectivo ecologista Isla Verde, que no se opone a la estación aerocomercial pero pretende conservar la biodiversidad del lugar aledaño al emprendimiento. El gran conflicto que avizoran es la resolución del organismo que regula la actividad aeroportuaria, que desaconseja la presencia de aves.

Aeropuerto de El Palomar
Captura de pantalla del primer despegue de Flybondi desde el aeropuerto de El Palomar

El abogado del colectivo ambientalista Isla Verde acaba de presentar en el Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de San Martín un nuevo pedido de clausura del aeropuerto de El Palomar, y que la justicia disponga una medida de no innovar, con la respectiva prohibición de realizar obras, desmotes, avicidios y cualquier otro acto que pueda alterar el medio ambiente en la zona hasta tanto la actividad sea aprobada por el organismo de contralor que corresponda, en este caso, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

En rigor, el planteo no cuestiona los ruidos o el sonido que emana de la actividad aerocomercial en sí, sino que lo que más les preocupa a los ambientalistas “es el desprecio por la biodiversidad existente en el predio”, tal cual reza el escrito al que tuvo acceso Primer Plano On Line.

Incluso desde el punto de vista jurídico, lo que sugieren es que el juez a cargo del expediente revise lo que establece la resolución 615/2015 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). En ese texto, quedó pautado que “las aves y otro tipo de fauna han presentado un riesgo para las aeronaves en operaciones, desde el inicio de la aviación”, por lo que consideran que, si se avanza con las obras de ampliación del aeropuerto, entonces será indispensable talar árboles y quemar pastizales. Léase, desalojar a las aves y otras especies de su hábitat natural.

El primer Estudio de Impacto Ambiental presentado por el laboratorio Faisán refiere que en la zona sólo hay perros, gatos y ratas. “Eso es demostrativo y revelador de una verdadera falta de respeto de quienes lo realizaron hacia todos los que estamos interesados en el tema”, indica la presentación del abogado Guillermo Iracheta, representante legal de Isla Verde. Y sigue: “El segundo estudio es un poco más profundo y directamente aconseja un avicidio”.

EL VIDEO DEL PRIMER DESPEGUE DE EL PALOMAR DONDE SE APRECIA LA PRESENCIA DE AVES

El nuevo pedido de clausura del aeropuerto de El Palomar está sustentado en la ley 11,723, art. 23 de la provincia de Buenos Aires, normativa aplicable en los límites territoriales del Estado Bonaerense, al igual que el cese de toda obra o trabajo que pueda afectar el medio ambiente.

“Sería bueno que el ministro Dietrich lea el estudio de impacto ambiental realizado por la firma Faisán, y mucho mejor que escuche a los vecinos que fueron a la audiencia pública, de la que irrespetuosamente se retiró. En un verdadero acto de picardía criolla, y bajo la doctrina del hecho consumado pusieron a funcionar un aeropuerto que no sabían si cumplía con los estándares internacionales, y además se olvidaron de los vecinos y el medio ambiente”, concluye la presentación judicial.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario