jueves 19 de julio, 2018

Durísimas declaraciones de la presidenta del Concejo Deliberante de Morón contra el jefe del bloque del Frente Renovador

Harta del destrato que le propinó a lo largo de la primera sesión del año, Natalín Faravelli salió al cruce de Jorge Laviuzza y lo acusó de machista y misógino, entre otras cosas. “Yo por suerte no tengo nada en la justicia de lo que dar explicaciones como él”, sentenció.

Natalin Faravelli
La presidenta del Concejo Deliberante se despachó con durísimos conceptos contra el concejal Laviuzza

Un cruce subido de tono protagonizaron ayer en la primera sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante de Morón la presidenta del cuerpo, Natalín Faravelli, y el jefe del bloque del Frente Renovador, Jorge Laviuzza. La pelea verbal, que atravesó todo el debate legislativo, se inició en torno al reparto de las comisiones determinado por el oficialismo de Cambiemos (que dejó sin presidencias al massismo y a Unidad Ciudadana y achicó la estructura de 11 a 7) y terminó en un planteo que excede al distrito y que expone una situación que deberá ser modificada en una instancia superior como es la Legislatura bonaerense: la licencia por maternidad a la que no tienen acceso las concejalas.

En rigor, eso fue lo que se vio en el recinto, que no terminó ahí porque, en diálogo con Primer Plano On Line, Faravelli lanzó una serie de durísimas acusaciones contra el edil, al cual acusó de machista, misógino y “poco transparente”, en relación a hechos del pasado en los que estuvo involucrado el concejal del Frente Renovador. A continuación, la desgrabación textual de las definiciones expresadas por una mujer que se hartó del destrato, según sus propias palabras:

-“Me atacó toda la sesión personalmente a mí, y una de las cosas que dijo es que no me había tomado licencia para no darle el cargo a Sebastián Simone (NdR: el recordado ex funcionario que debió renunciar su cargo por el papelón que hizo en el marco de una protesta, cuando no se dio cuenta que estaba siendo filmado y se tiró al suelo simulando una agresión que no existió). No quise bajar a responderle para no darle lugar a una persona que no respeta a las mujeres, y le contesté como presidenta del cuerpo que calculaba que no estaba al tanto e ignoraba la situación de la mayoría de las legisladoras, que no tenemos la posibilidad de pedirnos algún tipo de licencia por maternidad, con lo cual si yo me pedía licencia perdía mi obra social y sueldo. Por eso había estado trabajando hasta una semana antes de dar a luz a mi hijo, y luego incluso le di la teta a mi bebé en plena sesión”.

-“Yo calculo que le molesta que haya una presidenta joven, con un bebé ahí, que amamante y él, siendo una persona que viene de la política hace muchos años, que representa a la vieja política, ese peronismo feo, con algunas causas también en su pasado y con varios muertos como se dice en el placard. Yo por suerte no tengo nada en la justicia de lo que dar explicaciones como él, por ejemplo, con el homicidio del hincha de Platense en Paysandú (NdR: en la Copa América de 1999 disputada en Uruguay en el marco de un enfrentamiento entre hinchas del Deportivo Morón y del equipo de Saavedra, en donde se vinculó a Laviuzza con un barra del ‘Gallo’)”.

-“No me interesa darle entidad a una persona con tan bajo nivel intelectual y con tan poco profesionalismo frente a la política. Fue súper desubicado en un montón de cosas, me calificó como la peor presidenta de los últimos años. Creo que escapa a lo político y es algo ya personal, y también estoy convencido que tiene un problema grave con las mujeres, un machismo y una misoginia importante. No lo voy a denunciar porque no es mi estilo y no me interesa para nada. Voy a seguir siendo la presidenta del Concejo hasta que el intendente lo decida, y soy una persona transparente, cosa que él no es”

Luego de la sesión, y también consultado por éste medio, Laviuzza también ofreció su versión del cruce a Primer Plano On Line y lo acotó a un tema “estrictamente político”. “Mi queja es porque no hay diálogo, ni conducción política y muchos menos administrativa en el Concejo Deliberante. Las razones que esgrimió la presidenta son válidas para ella. A nosotros nos preocupa la pérdida del diálogo, algo que es realmente grave, porque nunca se llegó a una instancia así”, indicó.

Jorge Laviuzza
El concejal Laviuzza mantiene una tensa relación con la actual presidenta del cuerpo deliberativo

Después también hizo acotaciones referidas a lo que considera como un “desmanejo” en el cuerpo. “Se lleva por delante el reglamento interno, no lo lee, no le hace caso. Estamos alarmados, porque Cambiemos se arroga la particularidad de decir que no vienen de la política y yo lo lamento, para mí no es una virtud ni nada por el estilo”, concluyó. Según manifestó Laviuzza, no pudo transmitirle su molestia a título personal a Faravelli porque ella “no participó de la reunión de labor”, que se realizó previo a la sesión.

Lo cierto es que la presidenta del cuerpo estaba regresando de Colombia, a donde viajó en misión oficial con el intendente Ramiro Tagliaferro. Como se sabe, es un hecho que Faravelli será reemplazada por Analía Zappulla, jefa de bloque de Cambiemos, en la presidencia del Concejo Deliberante, aunque movida no se concretó aún. Es el intendente el que decide cuándo es el cambio, y se sabe que Faravelli pasará a ocupar un lugar estratégico y de mucha visibilidad en la gestión gubernamental local.

Justamente Zappulla también dejó su impresión sobre el convulsionado arranque de la actividad legislativa en Morón. “Uno no deja de sorprenderse nunca. Acusaron que la presidenta del Concejo no se tomó licencia por maternidad cuando ella estuvo en una sesión hasta la semana anterior a tener a su hijo y solo faltó a dos sesiones”, describió.

Asimismo, calificó la actitud de Laviuzza como “un ataque absolutamente misógino y miserable”. “Un concejal cobra una dieta y, por la Ley Orgánica de las Municipalidades, si se toma licencia por enfermedad o por lo que sea pierde sueldo y obra social. Evidentemente la oposición no se está dando cuanta que mientras miran esas pavadas la gente nos pide que trabajemos para ellos y eso es lo que nosotros vamos seguir haciendo”, cerró.