martes 25 de septiembre, 2018

Los farmacéuticos de la región oeste definieron como “inmoral” el avance de Farmacity con aval judicial

Como anticipó en exclusiva ayer Primer Plano On Line, el jefe de los fiscales interino a nivel nacional recomendó a la Corte Suprema de Justicia aceptar la queja de la cadena internacional y observar dos artículos de la ley de Farmacias, que pone en peligro la continuidad del modelo vigente en la provincia.

Farmacéuticos de la región oeste
Las conductoras del Colegio de Farmacéuticos de la región oeste de manifestaron indignadas por el dictamen del jefe de los fiscales en contra de la Ley de Farmacias

La decisión del jefe de los fiscales interino a nivel nacional, Eduardo Casal, que le recomendó a la Corte Suprema de Justicia aceptar la queja de la cadena internacional Farmacity para que se declaren inconstitucionales dos artículos de la Ley de Farmacias vigente desde 1987 en la provincia de Buenos Aires empezó a tener repercusiones. Como es lógico, es marcado el malestar de los farmacéuticos, que pugnan por sostener un modelo de acceso a los medicamentos que es ejemplo a nivel mundial.

Tal cual anticipó Primer Plano On Line, el dictamen del procurador general sugiere abrir la queja presentada por la multinacional, declarar el artículo 14 de le Ley 10.606 como inconstitucional (que refiere a la autorización para operar farmacias), y devolver el expediente a la provincia para que la Suprema Corte bonaerense se expida sobre el artículo 3 de la norma, que establece que “las farmacias, por ser una extensión del sistema de salud, estarán racionalmente distribuidas en el territorio provincial, a fin de asegurar la atención y calidad de su servicio” y que “se autorizará la habilitación de una farmacia por cada 3.000 habitantes por localidad, tomándose como base los datos arrojados por el último Censo Nacional de Población”.

Al respecto, Elena Pott, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó, definió como “inmoral e injusto” la decisión judicial, que se encamina a hacerse efectiva. “El medicamento pasará a ser un bien de consumo. Es un gran negocio redondo para ellos, que venden de todo y aparte el medicamento”, enfatizó. Por su parte Miriam Aguirre, vicepresidenta de la entidad, expresó que “la población no está desprotegida en cuanto al acceso a los medicamentos, así que no se entiende esta decisión”. “Eso es la inseguridad jurídica”, remató.

PROYECTOS

Una vez conocida la opinión del jefe de los fiscales, la concejal del GEN en Morón, Sandra Yametti, redactó un proyecto de resolución para que el cuerpo deliberativo exprese “su preocupación por la decisión del procurador general de la Nación, Eduardo Casal, de dictaminar a favor de la declaración de inconstitucionalidad del Artículo 14 de la Ley Provincial 10.606”.

“Se pretende pasar de una concepción de la actividad farmacéutica como parte integrante del sistema de salud a un paradigma signado por la mercantilización y la retracción del Estado”, señala la edil en su propuesta, que será debatida en la próxima sesión del cuerpo si encuentra respaldo entre sus pares.

Se espera que los Concejos Deliberantes de Hurlingham e Ituzaingó se manifiesten en idéntica dirección.