fbpx
martes 23 de julio, 2019

Se terminó el sueño del reducido: Morón empató con Gimnasia de Jujuy y le puso punto final a otra temporada inolvidable

El ‘Gallo’ igualó 1 a 1 y no pudo acceder a un lugar para jugar el octogonal por el segundo ascenso a la Superliga. Emmanuel Giménez erró un penal en el segundo tiempo. Gran cantidad de hinchas le brindaron un cálido aplauso a los muchachos de Walter Otta.

Morón-Gimnasia de Jujuy
El 'Bicho' Rossi volvió a ser el goleador de Morón en la temporada

Fue un partido durísimo, proporcional a lo que estaba en juego, que era ni más ni menos que una plaza en el octogonal final por un segundo ascenso a la Superliga. Y Morón no pudo: pese a que mostró sus intenciones de ser protagonista e ir por la victoria desde el minuto inicial, Gimnasia de Jujuy mostró la solidez que tuvo a lo largo del campeonato y se llevó del Francisco Urbano el punto que necesitaba para seguir en carrera.

Pese a la frustración por el resultado no conseguido, los hinchas locales manifestaron un fervoroso aplauso de gratitud a sus muchachos, que cerraron otra temporada, la segunda consecutiva, lleno de gloria para la institución: título en la B Metro cuatro fechas antes del cierre, semifinal de Copa Argentina, donde fue eliminado por el campeón River, y continuidad en la B Nacional con dos encuentros aún por jugar cuando consiguió el objetivo.

En cuanto al cotejo de hoy, mientras el ‘Gallo’ iba en busca del primero, a la salida de un córner el conjunto jujeño avisó con una contra que hizo temblar a los hinchas locales. Fue tras un largo pelotazo en el que Buono le sacó casi un metro de ventaja a Formica, remató cruzado y Milton Álvarez debió estirarse para evitar la caída de su valla.

A los 24, la intensidad de Morón tuvo su primera chance clara para pasar al frente, con una hermosa palomita del ‘Bicho’ Rossi tras un centro desde la izquierda de Facundo Pumpido. Fue la llegada que hizo levantar a los hinchas del asiento, dado que hasta entonces hubo aproximaciones pero le costó mucho arrimar peligro a la sólida defensa visitante. Lo mejor del equipo de Otta nacía siempre de los pies de Ramírez, que volcado a la derecha se encargó de arreglarse cada vez que la pelota pasó por sus pies.

Todo en un marco de paridad, en donde costó mucho a los dos equipos sacarse ventaja. Los visitantes siempre estuvieron cómodos con el empate, porque les daba certezas de ingresar al reducido. Morón, con sus armas, fue el que más buscó, pero se encontró con una muralla entre limitaciones propias y fortalezas del adversario, que es el conjunto menos vencido del torneo, con apenas 10 goles en contra hasta esta tarde.

Morón-Gimnasia de Jujuy

Para la parte final, la charla de Otta en el entretiempo seguramente apeló a la motivación de sus guerreros. Quedaban 45 minutos para alcanzar un desafío para el que éste plantel estaba preparado, según conceptos del mismo entrenador. Pero la postura de los jujeños se mantuvo, y fue cada vez más cuesta arriba llegar hasta el arco de Burrai.

A los 8 minutos hubo una jugada que motivó la protesta de todo el estadio, salvo de la delegación visitante. Un centro alto de Paredes que no llevaba peligro al área, el ‘Bicho’ Rossi la dejó picar y, cuando la pelota se elevó, pegó en la mano del defensor Manchot. Si bien no pareció haber intención, la norma es clara y señala que si la mano está más allá de los límites del cuerpo es penal. Por lo tanto, después de ver las repeticiones desde dos ángulos distintos, Primer Plano On Line está en condiciones de afirmar que era tiro desde los 12 pasos para el ‘Gallo’ que el árbitro no convalidó.

Pero 5 minutos después, Matricardi metió la mano ante un remate de Toledo y el juez marcó penal, sin ninguna duda. Era la gran ocasión para pasar al frente: parecía la única llave para doblegar al rival. Y lo fue, pero Emmanuel Giménez, quizá por exceso de calidad para asegurar, lo tiró por arriba. Inmediatamente, Otta metió al Rengo Díaz en lugar de Lillo. Todos los compañeros alentaron al volante que había desperdiciado la gran oportunidad.

Y cuando parecía que el golpe anímico sería difícil de digerir, Morón sacó su mejor faceta y pasó al frente con una exquisita definición del ‘Bicho’ Rossi, que recibió un pase aéreo de Pumpido, la acomodó con el pecho, se la llevó ante Matricardi y definió cruzado. Golazo, desahogo y explosión en el Urbano.

Sensaciones todas que duraron apenas tres minutos, porque ese fue el lapso que mantuvo la ventaja el ‘Gallo’. Una pelota sucia del ataque jujeño, siempre en el aire, que cuando cayó al suelo se llevó de arremetida el lateral Sanabria, metió un buscapié al medio y Bueno empujó tras un rebote que dio Milton Álvarez. Empate y volver a empezar, pero con menos tiempo por delante.

Desinhibidos, ambos equipos mostraron lo mejor en ese tramo del juego, ambos en busca del triunfo. Es que el triunfo de Agropecuario también eliminaba a los jujeños del octogonal final, con lo cual Gimnasia también necesitaba ganar para poder seguir en competencia. Al Gallo le faltaban dos goles si pretendía llegar al reducido, y ya parecía más un milagro que otra cosa.

Entonces, sólo quedó lugar para el reconocimiento de los hinchas al equipo, que no pudo ganar pero acumuló 33 puntos en la temporada, un gran colchón para arrancar con aspiraciones el próximo torneo mirando hacia arriba.

SÍNTESIS:

DEPORTIVO MORÓN: Milton Álvarez: Maxi Paredes, Valentín Perales, Emiliano Mayola y Lautaro Formica; Emmanuel Giménez, Damián Toledo y Cristian Lillo; Nicolás Ramírez; Facundo Pumpido y Javier Rossi. DT: Walter Otta

GIMNASIA DE JUJUY: Javier Burrai; Leonardo Ferreyra, Alejandro Manchot, Patricio Matricardi y Jorge Sanabria; Rodrigo Morales, Alejandro Frezzotti, Diego Nicolaievsky y David Distéfano; Mauro Buono y Alexis Blanco. DT: Martín Astudillo

GOLES: 64′ Javier Rossi (MOR), 67′ Mauro Buono (GIM)

CAMBIOS: 54′ Renzo Tesuri x Diego Nicolaievsky (GIM); 62′ Rodrigo Díaz x Cristian Lillo (MOR); 72′ Leandro Guzmán x Lautaro Formica (MOR); 79′ Damián Akerman x Emmanuel Giménez (MOR); 82′ Ulises Virreyra x Mauro Buono (GIM); y 84′ Guido Dal Casón x David Distéfano (GIM).

ÁRBITRO: Ramiro López