fbpx
martes 17 de septiembre, 2019

Prisión domiciliaria para la madre maltratadora de Ituzaingó, que de todos modos no puede acercarse a su hijo

Lo decidió la justicia de Garantías de Morón que tiene a cargo la causa. Las pericias psiquiátricas confirmaron que la mujer comprendía la gravedad de los hechos. Antes de fin de año podría realizarse el juicio oral.

Madre maltratadora
La madre maltratadora está presa pero ahora en su domicilio y con prohibición de acercamiento al niño

El juez de Garantías Nº 1 de Morón, Alejandro Lagos, decidió otorgarle el arresto domiciliario a Gabriela González, la madre que indignó a gran parte del país con el video filmado por la niñera de su hijo, en el que se demostró los maltratos a los que era sometido el menor que no había cumplido los tres años en el momento de las agresiones. La mujer tiene prohibición de acercamiento al niño, mientras que el Juzgado de Familia que interviene en el caso le dio la tenencia provisoria al papá.

Según pudo saber Primer Plano On Line en base al relato de fuentes con acceso al expediente, se realizó la reconstrucción del hecho y se comprobó que, además de los gritos, golpes e insultos, la mujer metía rápidamente y por breves segundos la cabeza del nene bajo el agua en una bañera de plástico. Asimismo, luego de la pericia psiquiátrica que llevaron adelante dos profesionales del cuerpo de la Suprema Corte bonaerense, se determinó que la mujer pudo comprender la criminalidad de los actos cometidos en perjuicio del nene, y pudo dirigir las acciones. Esto quiere decir que la madre entendía qué es lo que estaba haciendo, no actuó bajo los efectos de alguna droga, alcohol o brote de tipo psicótico. “Es una persona que puede distinguir entre lo bueno, lo malo, lo correcto e incorrecto”, informaron fuentes judiciales a Primer Plano On Line.

En estos días también hubo un pedido de la defensa de la imputada solicitando la nulidad de la causa por la difusión de los videos a través de los medios de comunicación y las redes sociales, algo que fue rechazado tanto por la Fiscalía Nº 5, a cargo de Claudio Oviedo, como del Juzgado de Garantías. “Esa publicidad afectó la privacidad y sus derechos como mujer”, esgrimió el abogado defensor de la madre maltratadora a través de un escrito en el que cuestionó que primero se hayan difundido las imágenes y luego se haya realizado la denuncia.

Sin embargo, el planteo fue desestimado por la justicia porque, en rigor, ocurrieron en simultáneo ambas situaciones. “Y si hubiera sido primero la publicidad y luego la denuncia, eso no era motivo para pedir la nulidad porque ante todo está el Interés Superior del Niño, que hay que proteger, y no hay ninguna privacidad violada a la madre porque ella no hacía tareas de inteligencia, por ejemplo”, fueron los motivos por los que tanto el juez como el fiscal rechazaron el pedido.

Con el video, las pericias psiquiátricas, la declaración de testigos y la reconstrucción del hecho, el paso que queda es la elevación a juicio del expediente, que se debería producir en los próximos días. Es probable que el juicio oral pueda realizarse antes de fin de año. Los cargos que enfrenta son tentativa de homicidio agravado por el vínculo.