martes 16 de octubre, 2018

La paritaria docente cada vez más lejos del acuerdo: “Vamos a pedir al menos 25% con cláusula gatillo”

Lo afirmó el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, quien agregó que le parece "sugestivo" el silencio de la gobernadora Vidal en medio de la crisis cambiaria que enfrenta el Gobierno nacional.

Paritaria docente
Los gremios docentes llamaron a un paro de tres días con movilización tras el receso invernal

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, adelantó el rumbo que tomará la paritaria docente bonaerense tras la brusca suba del dólar y las remarcaciones de precios de los últimos días: “Vamos a pedir, por lo menos, 25% con cláusula gatillo”. Según anticipó en una entrevista radial, “hay mucho enojo en las escuelas, en los docentes, en los padres. Cada día se agrava más la situación política y social de este país”.

“El plan económico está garantizado para dejarle ganancias a los grupos económicos y el FMI está para garantizar eso. No es para incentivar el consumo o incentivos en la producción nacional sino para garantizar la fuga de capitales”, continuó el dirigente gremial. La distancia con lo ofrecido por la gobernación es cada vez mayor, dado que la última oferta de la administración bonaerense fue del 15 por ciento y en tres cuotas más algunos adicionales por presentismo y capacitación.

En cuanto a la actitud de la gobernadora, el dirigente sindical cuestionó: “Me parece sugestivo que Vidal no hable. Por lo menos tres veces anunció el aumento del almuerzo escolares que no llega a 19 pesos por alumno y con menor cantidad de cupo. Volvió a anunciar el boleto estudiantil. Creo que sería bueno que la gobernadora pudiera recibirnos. Le pedimos una reunión hace unas semanas. Nos recibieron de la reja para afuera y hasta ahora no hemos tenido ningún tipo de respuesta”.

Por último, reiteró su apreciación respecto de la negociación paritaria: “Va a ser difícil ponernos de acuerdo. Creo que lo central es la cláusula gatillo y el 20% tiene que ser para empezar. Tendríamos que hacer un planteo de por lo menos 25% con cláusula gatillo, que es vital”.