martes 16 de octubre, 2018

Cifras alarmantes de embarazo adolescente: un informe revela cuáles son los distritos bonaerenses con más casos

Unos 16 municipios bonaerense poseen una tasa de embarazo adolescente superior al 15%, muy por encima de la media provincial. En una comuna inclusive, esta condición alcanza a una de cada cinco jóvenes.

Embarazo adolescente: las cifras de algunos distritos bonaerenses superan ampliamente los porcentajes de varios países de la región.

Según un informe de la Defensoría del Pueblo bonaerense en base a datos del Ministerio de Salud, la tasa de embarazo adolescente viene registrando bajas en los últimos años. Sin embargo, hay 16 distritos del interior de la provincia de Buenos Aires con un promedio muy por encima de la media: esto es entre el 15 y el 19,5%.

El caso más llamativo es el de Navarro, donde se registra un embarazo cada cinco jóvenes, un número que casi duplica la media provincial. En palabras del Defensor del Pueblo adjunto, Walter Martello, la situación  lama la atención ya que se trata de un distrito “rural o semirural, con un estándar de vida medio”.

Le siguen en el ránking de forma descendente los municipios de Rivadavia, con una tasa del 17,9%; Leandro N. Alem, con el 17,5%; General Paz, con el 17,2%; Ayacucho, con el 16,4%; Carlos Casares, con el 15,8%; Gonzales Chaves y Carmen de Areco, con el 15,5%; San Pedro, con el 15,4%; Cañuelas, con el 15,3%; Coronel Pringles y Suipacha, con el 15,2%; y Capitán Sarmiento, Baradero, General Madariaga y Tapalqué, con el 15%.

Al respecto, el informe de la Defensoría indica que “si bien la tasa viene descendiendo a nivel provincial, y se logró quebrar tendencias preocupantes, los indicadores que se registran en varios distritos bonaerenses superan ampliamente los porcentajes de embarazo adolescente existentes en países de la región”.

Además, el informe marcó, en base a datos del Ministerio de Salud informados a Amnistía Internacional, que el número de abortos no punibles -esto es, los realizados por un especialista médico con previa autorización judicial- se triplicó en cinco años en la Provincia. Los números señalan que entre 2010 y 2015 la cantidad de egresos hospitalarios (ya sea por abortos no punibles o interrupciones legales de embarazo) se incrementó de 221 a 612, es decir un 178%.