martes 14 de agosto, 2018

Los metalúrgicos resisten: lograron romper el techo de paritarias a nivel nacional y en la seccional Morón evitaron despidos

El gremio metalúrgico acordó un incremento salarial del 18,5%, y torció la voluntad del Gobierno nacional que pretendía no homologar acuerdos por encima del 15. A nivel local consiguieron la continuidad de todo el plantel de una empresa en crisis.

Souto en Sintercal
Sergio Souto, secretario general de la UOM Morón, se puso al frente del conflicto en Sintercal

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cerró un aumento paritario del 18,5% con el sector empresario y, de esta forma, rompió el techo impuesto por el Gobierno nacional, que sigue siendo del 15 por ciento pese a que la inflación anual ya es imposible que concluya en ese número estimado.

El acuerdo prevé una suba de 9% retroactiva a abril y un segundo tramo del 6% en julio, pero además estipula el pase a remunerativo de $4.000 acordados en la paritaria del año pasado, lo que eleva un promedio de 2,5% la base de cálculo del acuerdo de este año. Al ser acumulativo el 15% con la nueva base el incremento real será de 18,5 por ciento.

La firma del convenio se concretó en presencia de la plana mayor de la UOM y representantes de las cámaras patronales metalúrgicas: Adimra (la de más asociados), Camima (pyme), AFAC (autopartistas), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Fedehogar (electrodomésticos) y Caiama (aluminio). El acuerdo fue homologado por el Ministerio de Trabajo.

SIN NUEVOS DESPIDOS EN MORÓN

La seccional Morón de la UOM consiguió la continuidad de toda la plantilla de trabajadores de la empresa Sintercal, luego de un diálogo en persona que mantuvo el secretario general del gremio, Sergio Souto, con las autoridades de la firma.

“No son tiempos de escatimar esfuerzos. La unidad y la lucha nos caracterizan pero con un mensaje claro y contundente: trabajadores y empresarios debemos defender la industria nacional, y esta tarea nos debe encontrar sin vencedores ni vencidos todos juntos en defensa del trabajo moronense”, señaló Souto a Primer Plano On Line.