martes 16 de octubre, 2018

Inhiben al ex gobernador Daniel Scioli por $189 millones en el marco de una causa por irregularidades en obras públicas

Así lo dispuso ayer la jueza de Garantías de La Plata Marcela Garmendia, al hacer lugar a un planteo del fiscal Álvaro Garganta, quien lleva adelante la investigación abierta a partir de la denuncia de Elisa Carrió, por la que el actual diputado nacional y varios ex funcionarios de su administración están procesados.

Daniel Scioli
El ex gobernador Scioli enfrenta una mega causa por irregularidades en la construcción de las UPA

El ex gobernador Daniel Scioli, el ex ministro de Salud Alejandro Collia y el empresario Ricardo Miller fueron inhibidos por la Justicia platense por más de 189.200.000 pesos en la causa que investiga la presunta adjudicación irregular de la construcción de unidades sanitarias durante la gestión del actual diputado nacional.

Así lo dispuso ayer la jueza de Garantías de La Plata Marcela Garmendia, al hacer lugar a un planteo del fiscal Álvaro Garganta, quien lleva adelante la investigación abierta a partir de la denuncia de Elisa Carrió, por la que Scioli y varios ex funcionarios de su administración están procesados.

Con todo, Garmendia desechó otro pedido de Garganta que apuntaba a la prohibición de salir del país para los tres imputados por la presunta adjudicación direccionada de las obras para levantar Unidades de Pronta Atención (UPA) en distintos puntos del Conurbano y el interior provincial. El actual diputado nacional no se expresó públicamente en relación al fallo, y dedicó su cuenta de Twitter para dar a conocer una mirada sobre el desarrollo del país.

En el fallo, Garmendia explicó que el monto de 189,2 millones de pesos fue fijado en vista “del potencial perjuicio pecuniario que los encartados han ocasionado a la administración pública provincial, como provisoriamente ha estimado el fiscal”. En ese marco, la jueza platense menciona lo dispuesto por la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en el sentido de asegurar el recupero patrimonial.

En su pedido, Garganta había destacado que allí “se estableció expresamente que cada Estado adoptará las medidas que sean necesarias para autorizar el decomiso del producto de delitos tipificados con arreglo a la presente Convención o de bienes cuyo valor corresponda al de dicho producto”. Garmendia, en tanto, descartó el pedido de prohibición de salir del país que había presentado en un primer momento el fiscal Garganta contra Scioli, Collia y Miller, pero al que luego desistió en una audiencia previa realizada días atrás con los abogados defensores de los tres imputados.

En esa audiencia, la Fiscalía de Estado de la Provincia anunció en tanto que no acompañaría el pedido de Garganta de inhibir bienes al ex gobernador Scioli. “No se ha planteado que con la contratación de las obras que el agente fiscal entiende irregularmente adjudicadas se hubiera causado un perjuicio patrimonial al fisco provincial”, sostuvo el Fiscal de Estado en la presentación.