fbpx
viernes 23 de agosto, 2019

Los farmacéuticos no se rinden: recibieron al diputado que logró respaldo para una ley que impide la llegada de Farmacity

Lisandro Bonelli, legislador del Frente Renovador que promovió la norma que prohíbe taxativamente la irrupción de las sociedades anónimas para comercializar medicamentos en territorio provincial, visitó a las autoridades del colegio que nuclea a los profesionales de las farmacias en zona oeste.

Farmacity
Lisandro Bonelli, diputado del Frente Renovador, fue recibido por Elena Pott, titular del Colegio de Farmacéuticos de la región oeste

Las autoridades del Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó recibieron la visita del diputado provincial Lisandro Bonelli (Frente Renovador), con quien dialogaron sobre el proyecto de ley aprobado en la cámara baja bonaerense y que ahora espera sanción definitiva en el Senado.

La iniciativa establece como taxativa la prohibición del desembarco de las sociedades anónimas en territorio bonaerense para la comercialización de medicamentos. Se trata de una propuesta en defensa de los profesionales de las farmacias y en contra de la posible llegada de la gigante multinacional Farmacity, que pelea en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que le ley vigente en la provincia sea declarada como inconstitucional.

Bonelli estuvo acompañado por el presidente del bloque de concejales del Frente Renovador de Morón, Jorge Laviuzza y por Martín Marinucci, edil en uso de licencia por ocupar un cargo en un organismo de control en provincia. Fue recibido por Elena Pott, presidenta del Colegio de Farmacéuticos regional y parte de su comisión directiva.

“Vinimos a contar cómo está la pelea que venimos dando en la provincia para que puntualmente Farmacity no desembarque en el territorio”, señaló el legislador a Primer Plano Online. En rigor, el diputado sabe que es “muy difícil” que su proyecto supere la instancia del Senado, en donde Cambiemos tiene mayoría. “Si la gobernadora no cambia de opinión no va a avanzar”, reconoció Bonelli. “Lamentablemente con su silencio, Vidal está avalando los intereses de Farmacity y se tiene que dar cuenta que a ella no la votaron las sociedades anónimas sino los bonaerenses, a quienes tiene que defender”, cuestionó.

Elena Pott, por su parte, también lamentó que la jefa de Estado provincial “no defienda a las farmacias de barrio y a la red sanitaria”. “Estamos en estado de alerta pero nos sentimos acompañados por la gente y por legisladores a nivel local y provincial dado que la gobernadora nos ha dado la espalda”, se quejó.

AUDIO ENTREVISTA CON LISANDRO BONELLI Y ELENA POTT: 

 

Para finalizar, Bonelli consideró que “sería una locura que la Corte Suprema de Justicia de la Nación avale el recurso de Farmacity porque la provincia de Buenos Aires tiene competencias para legislar sobre lo que son profesiones liberales y cuestiones vinculadas a la salud”. “Se estaría metiendo sobre atribuciones de las provincias”, cerró.

Los farmacéuticos le comentaron al diputado los proyectos de declaración aprobados en los Concejos Deliberantes de Hurlingham e Ituzaingó en apoyo al sector y repudiando el posible desembarco de Farmacity, que incluso contaron con los votos de Cambiemos. Y reconocieron su malestar porque la bancada macrista-vidalista en Morón se niega a darle tratamiento a una iniciativa de similares características que presentó la concejal Sandra Yametti, del GEN.