fbpx
lunes 16 de septiembre, 2019

Piden elevar a juicio oral la causa contra Martín Sabbatella por el reparto discrecional de fondos en el AFSCA

El pedido lo firmó el fiscal Carlos Stornelli y ahora resolverá el juez Luis Rodríguez. Junto al ex intendente de Morón está procesada María Andrea Conde, quien fuera directora de Proyectos Especiales de ese organismo.

Martín Sabbatella
Martín Sabbatella durante la entrevista exclusiva que concedió a Primer Plano hace dos semanas

El ex intendente de Morón Martín Sabbatella irá a juicio oral y público por su gestión en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), por entregar a distintas asociaciones 7 millones de pesos para proyectos sin que esas organizaciones pidieran el dinero y con rendiciones de cuentas irregulares. En esa causa también será juzgada María Andrea Conde, quien fuera directora de Proyectos Especiales del organismo.

El pedido de elevación a juicio de ambos lo firmó el fiscal Carlos Stornelli y ahora resolverá el juez Luis Rodríguez. Stornelli entendió que Sabbatella, cuando dirigió la Afsca, violó sus deberes de funcionario cuando otorgó discrecionalmente, entre 2014 y 2015, fondos millonarios mediante convenios a algunas asociaciones, sin que existan estudios de factibilidad y estructura de costos. Esto provocó, en consideración del fiscal, un perjuicio económico para el Estado de unos 7 millones de pesos.

La denuncia es del Enacom, actual organismo que regula la aplicación de la ley de medios y se apoya en un informe de la Sigen, que cuestionó el modo en que se otorgó el dinero a esas asociaciones y la manera en que esos fondos fueron rendidos. Stornelli cuestionó un convenio con el Foro de Radios Comunitarias que recibió 650.000 pesos, pero “no figura ninguna petición del foro, ni llamado a concurso, ni evaluación del proyecto, ni análisis del presupuesto”.

Hubo falta de claridad de las facturas y comprobantes de rendición de gastos, dijo el fiscal. Otra erogación fue por 2.700.000 pesos para la Asociación Civil Nueva Tierra, pero no hubo constancias de en qué se gastó el dinero y los objetivos de promoción de la comunicación popular se cambiaron por la difusión partidaria con actividades como la titulada: “¿Qué significa para nosotros representar al kirchnerismo?”