martes 16 de octubre, 2018

Triunfo de Menéndez: barrió al kirchnerismo e impuso su candidato para el Consejo de la Magistratura

La jugada, en alianza con Cambiemos, provocó la ira de sectores K en la Legislatura provincial. El elegido fue Gustavo ‘Lagarto’ Soos, mano derecha del intendente de Merlo y titular del PJ bonaerense. La respuesta del oficialismo fue a pura chicana: “no podemos meternos en la interna de otro partido”.

Menéndez y Soos
Gustavo Menéndez y su mano derecha, Gustavo Soos, que ocupará un lugar en el organismo que designa jueces y fiscales

En una jugada rápida y sorpresiva, el Senado bonaerense aprobó el pliego del senador Gustavo Soos -del bloque peronista “PJ Unidad y Renovación”- para ser el nuevo representante por la minoría del cuerpo en el Consejo de la Magistratura. La movida, que generó un inmediato reclamo de los legisladores del kirchnerismo, fue el reflejo de un acuerdo político que terminó de cerrarse por estos días entre la gobernadora María Eugenia Vidal, un grupo de intendentes peronistas del conurbano y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, con la Legislatura bonaerense como principal escenario.

La designación de Soos, un hombre que responde políticamente al intendente de Merlo y presidente del PJ bonaerense Gustavo Menéndez, fue el segundo capítulo de una jornada que comenzó ese mismo día, horas antes, en Diputados. Allí, Cambiemos logró sancionar, con los votos del PJ de los intendentes y el massismo, el proyecto impulsado por Vidal para bajar las tarifas de luz y agua a partir de la quita de los impuestos que se cobraban con las boletas y recaudaban los municipios.

El acuerdo marcó un duro revés para las aspiraciones de varios sectores del peronismo de conformar un frente de unidad opositora que haga retroceder a Cambiemos en la Legislatura. Y mostró el éxito de la estrategia desplegada por el macrismo-vidalismo, que apuntó a afianzar un nuevo esquema de aliados parlamentarios y dejar, así, aislados a los bloques de senadores y diputados K.

Senado bonaerense
El Senado bonaerense, donde se cocinó el triunfo del grupo de intendentes, en especial de Menéndez, sobre los K

La jefa del bloque de senadores kirchneristas Teresa García anunció que irán a la Justicia contra la designación de Soos, que además de mano derecha de Menéndez conserva su cargo en el Municipio de Merlo. Unidad Ciudadana entiende que el pliego que ingresó Cambiemos fuera de hora viola el sentido de la representación minoritaria en el Consejo de la Magistratura, el organismo desde donde se resuelven las ternas de candidatos para ocupar cargos de jueces.

En la Cámara alta el kirchnerismo es primera minoría, con una bancada de 11 integrantes, seguida, de lejos, por el PJ Unidad y Renovación, que tiene cuatro integrantes. Por eso, el kirchnerismo entendía que el sillón en el Consejo de la Magistratura destinado a la oposición le correspondía. Para ese lugar, impulsaban la candidatura de Sergio Berni, el único del bloque que tiene título de abogado.

Pero lo que parecía un movimiento “cantado” fue dilatándose a lo largo de los últimos meses. En efecto, en lo que va del año Cambiemos no había dado señales de avanzar con el ingreso del pliego que completaría los tres sillones del Senado, dos de los cuales están en manos de los oficialistas Roberto Costa y Dálton Jáuregui. Para muchos, esa demora, que también involucra a otros pliegos de designaciones, como los del Banco Provincia y el Tribunal de Cuentas, se enmarcaba en la búsqueda por parte de Vidal de un nuevo acuerdo político para el gobierno de la Legislatura.

En las últimas semanas, el tema se instaló en el centro de la mesa de negociaciones que involucró a los operadores políticos de la Gobernación y a los referentes del peronismo “dialoguista”. Las conversaciones desembocaron en la doble jornada de sesiones del jueves pasado. En Diputados, Cambiemos consiguió sancionar un proyecto cuyo trámite venía por demás complicado con el acompañamiento clave de los bloques del PJ de los intendentes y del massismo. En el Senado, en tanto, se replicó el mismo esquema de apoyos.

“Somos primera minoría, tenemos 11 integrantes. Y se lo dan a un bloque que tiene cuatro miembros. Están violando la voluntad del 37 por ciento de los bonaerenses”, disparó Teresa García. “Soos fue elegido en la lista de Unidad Ciudadana. No podemos meternos en la interna de otro partido”, fue la réplica del presidente del bloque de Cambiemos, Roberto Costa. El jefe del bloque oficialista destacó, además, que Unidad Ciudadana tiene su representante en el Consejo de la Magistratura a través de la Cámara de Diputados (Lucía Portos) y que el PJ asume esa representación a través de Soos.

La polémica tuvo un condimento adicional. Berni, el candidato designado por el kirchnerismo para ocupar el lugar, perdió en la pulseada contra el hombre de Menéndez, con quien el ex secretario de Seguridad viene manteniendo una abierta disputa. El martes pasado, por caso, disparó munición gruesa en contra del mandamás de Merlo en declaraciones exclusivas al programa periodístico Primer Plano.

LEÉ MÁS SOBRE LA DISPUTA BERNI-MENÉNDEZ

http://www.primerplanoonline.com.ar/index.php/2018/06/06/durisimas-reflexiones-sergio-berni-intendente-merlo-gustavo-menendez-ha-faltado-los-principios-del-peronismo/