martes 16 de octubre, 2018

VIDEO EXCLUSIVO: así fue la persecución contra Juan Gregorio Díaz, el hombre asesinado por motochorros en Tesei

Los investigadores lograron ampliar el recorrido que realizaron los delincuentes y establecieron que se trató de “una cacería en plena calle”. Piden a los testigos que hayan visto a los malvivientes que se acerquen a declarar.

Crimen de Juan Díaz en Tesei
La persecución (izquierda) y la moto que le robaron a Juan Díaz, claves en la investigación

El estremecedor crimen de Juan Díaz en Villa Tesei sigue provocando conmoción a medida que pasan las horas. Los médicos forenses extrajeron un proyectil de pistola calibre 9 milímetros, un arma de fuego letal, del cuerpo de la víctima, y comprobó, en base a la reconstrucción del hecho, que se trató de “una cacería en plena calle”.

Primer Plano Online accedió a varios videos que los investigadores lograron recopilar de lo que fue la sanguinaria persecución en la que, sin mediar palabras, los asesinos dispararon a matar contra la víctima y su hijo, a quien había ido a buscar a la escuela. Todo para robarle la moto, algo que finalmente hicieron cuando Díaz cayó herido a las pocas cuadras de haber recibido el balazo que resultó mortal.

Juan Gregorio Díaz, empleado de una clínica de Ramos Mejía, fue asesinado en la noche del jueves pasado (7 de junio) cuando regresaba a su domicilio de buscar a su hijo Juan Ignacio (15) del Colegio Parroquial Santa Marta, ubicado en Villa Tesei, en las cercanías del Shopping Plaza Oeste de Morón. Ocurrió luego de una persecución que duró varias cuadras seguida de una balacera feroz que ejecutaron los delincuentes, que tenían como finalidad el robo de la moto en que viajaban la víctima fatal y su hijo.

Ambos se trasladaban a bordo de una motocicleta Duque 250 cuando, al circular por la calle Juan Kiernan, a la altura de Santa Mónica, recibieron el ataque. Díaz padre recibió un disparo, pero continuó manejando hasta alejarse del lugar. Al llegar a la intersección con Oruro y cayó al piso desvanecido. En ese momento, los malvivientes se acercaron a él, tomaron el vehículo y se escaparon. El hombre y su hijo, que también fue herido en el brazo izquierdo, fueron trasladados de urgencia al Hospital Posadas por una ambulancia del sistema de emergencias municipal 107, pero murió a las pocas horas en plena operación por dos paros cardíacos.

Al salir del Sanatorio de la Trinidad, en Ramos Mejía, Juan Ignacio relató en primera persona el dolor por la tremenda secuencia delictiva que padeció. Estaba acompañado por su mamá Vanesa, la viuda de Juan. “Salí del colegio a las 22,30, cruzamos Vergara, hicimos tres cuadras sobre Kiernan y nos dimos cuenta que vimos una moto atrás con dos delincuentes, que sin decirnos nada, el de atrás sacó un revólver y nos disparó a los dos”, contó el joven que perdió a su padre. “Mi papá aceleró para tratar de escaparse e hizo 10 cuadras más hasta que no pudo más. Se bajó, yo también, y teníamos los delincuentes atrás que le robaron la moto y el casco”, continuó, todavía conmovido, en diálogo con Canal 9.

“Lo hacía todos los días para proteger a su hijo”, dijo entre sollozos Vanesa, mamá de Juan Ignacio y viuda de Gregorio. El hombre asesinado en plena calle dejó a su hijo adolescente y otra nena de 5 años. “Pido justicia, porque él no se lo merecía”, siguió esa mujer que se enteró de la tragedia por un llamado telefónico de su propio hijo.

La investigación a cargo del fiscal Claudio Oviedo, de la UFI 5 de Morón, está enfocada en el seguimiento del recorrido que realizaron los asesinos y en los testimonios aportados por testigos. Por eso es importante que cualquier persona que haya visto la moto que ilustra éste artículo pueda acercarse a declarar, porque se trata de un vehículo llamativo que es probable mucha gente haya visto en el trayecto, una vez en manos de los delincuentes.