martes 16 de octubre, 2018

Los docentes bonaerenses confirmaron dos días de paro mientras el Gobierno de Vidal prepara una nueva oferta salarial

Serán el próximo viernes y el martes de la semana que viene. Pese a no llegar a un acuerdo en la paritaria salarial, el gobierno provincial ya depositó tres adelantos a los maestros bonaerenses a cuenta del futuro acuerdo para que “no pierdan frente a la inflación”.

Gremios docentes
Los gremios docentes van al paro por 48 horas en reclamo a una urgente convocatoria a paritarias

Se vienen días complicados para las clases en las escuelas de la provincia de Buenos Aires. Los gremios docentes bonaerenses anunciaron ayer que realizarán un paro el próximo viernes y una jornada de protesta el martes 19 de junio, ante la falta de convocatoria del gobierno provincial a reanudar la paritaria salarial para definir un aumento de sueldos para el sector, según resolvió hoy el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

Algunos sindicatos, incluso, harán huelga este jueves, junto a las dos líneas de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Por su parte, fuentes del gobierno provincial indicaron ayer que “se está estudiando un nuevo ofrecimiento” a los maestros, sin dar mayores p recisiones.

Si bien el paro provincial se concretará el viernes, la medida de fuerza tendrá un impacto de 48 horas, debido a que el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb) y Udocba adherirán al paro nacional dispuesto para el jueves por las dos CTA y a la que se plegará La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).

En tanto, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas (Amet) y la Unión de Docentes Argentinos (Uda) sólo harán huelga el viernes. El paro provincial del 15 de junio y la jornada de protesta del próximo 19 de junio se definieron ayer en una reunión que mantuvieron los representantes de los sindicatos que integran el FUDB, y a quienes los respectivos congresos les habían dado mandato parar tomar medidas de fuerza por 48 horas a consensuar entre los gremios.

Pese a no llegar a un acuerdo en la paritaria salarial, el gobierno provincial ya depositó tres adelantos a los maestros bonaerenses a cuenta del futuro acuerdo para que “no pierdan frente a la inflación”, según había indicado la gobernadora Vidal. El gobierno depositó en abril un 5% retroactivo a enero y otro 3% con los salarios de marzo, y otro 2% en mayo sumado a mil pesos en concepto de presentismo para aquellos que no faltaron en el bimestre febrero-marzo, con lo que el aumento salarial otorgado en lo que va del año llega al 10%.

Sin embargo, para María Laura Torres, secretaria gremial de Suteba Provincia, “esas sumas son como bonos navideños, ya que no se acumulan y no son parte del salario formal. El sueldo de un maestro inicial sigue en 12.500 pesos. Congelado y con grave pérdida del poder adquisitivo”.