martes 16 de octubre, 2018

Stolbizer cuestionó la baja calidad institucional pero también apuntó a la sociedad “que se tapa la nariz y vota corruptos”

Fue durante una charla dirigida a estudiantes universitarios de la carrera de Ciencias Políticas en Castelar. La ex diputada se quejó de un sistema que está armado para “garantizar impunidad”.

Margarita Stolbizer
Margarita Stolbizer criticó con dureza la baja calidad institucional en los países de Latinoamérica

“La impunidad es la renuncia a hacer justicia por aquellos mismos que están obligados a impartirla”. Con su blanco favorito, que es la corrupción política y estatal, Margarita Stolbizer brindó una clase magistral en la sede Castelar de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), en la que analizó la baja calidad institucional en los países de Latinoamérica, particularmente en Argentina, aunque también hizo foco en los votantes, esos que a la hora de elegir “se tapan la nariz y votan corruptos”.

“Entonces la impunidad de los corruptos termina siendo el mayor aliciente para el agravamiento de este tipo de conductas”, graficó la líder del partido GEN, que desplegó todo su repertorio en la materia, que incluyen denuncias varias sobre todo contra la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La disertación de la líder del partido GEN estuvo dirigida a estudiantes de Ciencias Políticas. La acompañaron abogados de la región oeste y algunos referentes de su estructura partidaria, como la concejal de Morón Sandra Yametti y el ex edil Jorge Costa, además del también concejal del Frente Renovador de Ituzaingó Roberto Altarrui. El panel, junto a Stolbizer, lo completaron Fabián Lavallén Ranea, docente de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, y Susana Durán Sáenz, directora de esa carrera de la UAI.

Ante un auditorio que desbordó de alumnos, Stolbizer consideró también que “es insuficiente que los esfuerzos para combatir la corrupción se hagan sólo desde arriba y es cierto que como sociedad estamos comprometidos en el conjunto para resolver esto”, también aclaró que, en su visión, no es idéntica la responsabilidad que tienen aquellos que ocupan cargos públicos al ciudadano que no se ocupa de administrar el Estado.

Y aprovechó su disertación para cerrar con una reflexión del escritor Fernando Savater sobre la ética, que intentó dejar a modo de mensaje. “No somos libres de elegir lo que nos pasa. Sino que somos libres para responder a lo que nos pasa. A diferencia de otros seres, podemos elegir nuestra propia forma de vida. Las personas siempre podemos optar finalmente por lo que queramos, podemos decir sí o no, quiero o no quiero, porque nunca tenemos un solo camino a seguir”, finalizó Stolbizer. Es que, según su mirada, los delitos vinculados con la corrupción, en donde la víctima es la sociedad, son también violaciones a los derechos humanos.

Margarita Stolbizer