martes 16 de octubre, 2018

De milagro no ocurrió una tragedia: piden un relevamiento urgente del arbolado urbano en Ituzaingó

Entre tantas construcciones sobre la avenida Martín Fierro, un eucaliptus de cayó, rodó por la calle y embistió a una camioneta que circulaba por el lugar. Una ciudadana ilustre del distrito hizo llegar su queja a Primer Plano Online.

Arbolado Parque Leloir
La camioneta quedó casi destruida luego de impactar contra en eucaliptus que rodó por Martín Fierro

La foto que ilustra éste artículo exime de mayores comentarios. De milagro, el conductor que manejaba una camioneta utilitaria que circulaba por la Avenida Martín Fierro, en el corazón de Parque Leloir, apenas recibió heridas menores luego de chocar contra un árbol. Pero no por haber perdido el control del vehículo, sino porque un eucaliptus añoso cedió ante los permanentes movimientos de suelo que hay en la zona, cayó a la calle y empezó a rodar. Si bien el chofer alcanzó a frenar y a realizar una maniobra para esquivarlo, cierto es que de milagro puede contar lo ocurrido, por insólito que parezca.

“Rodaba un eucaliptus por Martín Fierro, a la altura de donde estaban haciendo una gran obra. Y no es una metáfora para un tango, es la pura realidad”, graficó Virginia Márquez en conversación con Primer Plano Online. La mujer es una vecina independiente que vive hace décadas en el distrito y no integra ninguna organización ambientalista aunque se reconoce como una defensora del hábitat ecológico protegido en que vive. Y aclara que “no son incompatibles las obras que traen progreso a la zona con el respeto por los espacios verdes en donde elegimos vivir”.

EL TESTIMONIO DE VIRGINIA MÁRQUEZ

 

El lugar exacto del incidente es frente a donde se está construyendo el complejo Plaza 3 y a metros en donde se encuentra la delegación. Por ese motivo, la rápida intervención de personal de seguridad ayudó a evitar inconvenientes mayores, porque al instante de cortó la circulación vehicular en esa arteria hasta lograr remover el tronco derribado. Pero las obras de expansión en el distrito se suceden, ya sean por emprendimientos privados como por obras públicas de agua y cloacas. Las máquinas para llevar adelante esos trabajos mueven la estructura de cada calle por donde pasan, y ese es el principal temor vecinal.

Arbolado Parque Leloir

“Tenemos que asumir un compromiso entre todos. Para eso ya estuve conversando con concejales, con la Dirección de Ecología, que no sé por qué está en manos de una abogada y no de un experto, para que se haga un protocolo referente a la forestación en Parque Leloir. Primero un censo fitosanitario completo, si es posible con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Buenos Aires, para tener una mirada profesional”, continuó Márquez, que en 2010 fue declarada ciudadana ilustre del distrito.

En rigor, el reclamo es que se consiga un equilibrio armónico entre desarrollo y conservación de la forestación en toda la zona ecológicamente protegida. Además, por el peligro que implica que un árbol pueda caer ya no sobre la calle, con todo lo que ello implica, sino sobre las personas que caminan por allí, ya sea para hacer deporte como para ir y volver a cualquier destino, como alumnos de escuelas públicas y privadas.

Arbolado Parque Leloir
La caída del árbol fue justo frente al complejo Plaza 3 que se está construyendo