miércoles 15 de agosto, 2018

Paro de la CGT: con matices, el triunvirato que comanda la regional oeste valoró la convocatoria

Carlos Acuña, Sergio Souto y Marcelo Notario dialogaron con Primer Plano Online y dejaron sus impresiones respecto de la medida de fuerza que se llevará a cabo el próximo 25 de junio.

CGT regional Morón
Acuña, Notario y Souto, los integrantes del triunvirato que conduce la CGT Morón

Finalmente, el consejo directivo de la CGT decidió ayer llamar a un paro nacional de 24 horas, sin movilización ni actos, para el próximo lunes 25 de junio ante la “respuesta insuficiente” del Gobierno al petitorio entregado la semana pasada por el triunvirato que encabeza la central obrera. En rigor, desde la CGT comprobaron “la imposibilidad” de que el Gobierno diera repuestas a sus reclamos, entre ellos el no pago del impuesto de Ganancias en el medio aguinaldo y un freno a los despidos por 6 meses. Por eso la medida de fuerza, que era reclamada por las bases.

Primer Plano Online realizó una recorrida por los principales referentes del movimiento obrero en la región oeste, quienes fueron a la reunión del consejo directivo de la CGT la semana anterior y plantearon que la realización de un paro general era inevitable. Con matices, tanto Carlos Acuña, del gremio de trabajadores de estaciones de servicio, como Sergio Souto, de la Unión Obrera Metalúrgica y Marcelo Notario, de Camioneros, coincidieron en valorar la determinación, aunque también observaron que es necesario, más que un paro, la concreción de un plan de lucha que perdure en el tiempo.

Por caso, los camioneros realizan mañana jueves paro y marcha junto a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y movimientos sociales rumbo a la Plaza de Mayo. La huelga combina el reclamo por la situación económica -el ajuste, la inflación y el atraso de las paritarias- con la demanda puntual del sindicato que lidera Hugo Moyano, que exige un aumento salarial del 27 por ciento. Ayer, la negociación entre Camioneros y la federación que agrupa a las cámaras del transporte (Fadeeac) volvió a quedar en punto muerto.

A continuación, las reflexiones de los dirigentes sindicales de la seccional oeste de la CGT:

EL TESTIMONIO DE CARLOS ACUÑA: 

 

“Se caía de maduro que después de todo lo que venía pasando en estos meses y como frutilla del postre el veto a la ley de tarifas que sancionó el Congreso, la CGT tenía que dar una respuesta respecto de todas estas medidas en contra de la clase trabajadora. En esta oportunidad, ojalá que no haya agachadas de parte de algunos dirigentes y que se pueda desarrollar un paro que sirva más que nada para concientizar y para que el Gobierno pueda reflexionar. El trabajador la está pasando difícil, y ya no se puede esperar más: el reloj de arena se agotó, sobre todo mirando los grandes beneficios en su favor que tuvieron los grupos económicos concentrados. Vamos a trabajar el paro para que sea un éxito”.

LAS REFLEXIONES DE SERGIO SOUTO:

 

“El triunvirato que conduce la CGT supo escuchar a las regionales que nos hicimos presentes la semana pasada e hicimos saber de la situación en nuestros puntos geográficos. Libre importación, caída de la industria, la no respuesta del Ministerio de Trabajo provincial para encontrar alternativas que permitan conservar el empleo, la actitud persecutoria contra las organizaciones sindicales, las políticas que van en contra de diversos sectores de la producción, de los jubilados y los que menos tienen, la vulneración de derechos con la posible reforma laboral, son todas cuestiones de fondo que nos perjudican y quienes representamos y tenemos esa responsabilidad planteamos que el paro general era una de las primeras medidas a tomar. Vamos a trabajar para que el movimiento obrero entienda la gravedad de la situación y podamos paralizar el país. De todos modos, esto tiene que ser el inicio de un plan de lucha para construir de ahora en adelante una alternativa para ganarle a este espacio político y a este modelo que sólo beneficia a los grandes grupos económicos y a los intereses foráneos”

MARCELO NOTARIO, EL MÁS CRÍTICO DEL TRIUNVIRATO: 

-“Está más que claro que vamos a adherir. Nosotros tenemos un plan de lucha desde hace tiempo. Me parece que declarar un paro de acá a 15 días es como darle demasiado al Gobierno. Lo que nosotros tenemos que hacer es un plan de lucha, no un paro. Le estamos errando”.