fbpx
lunes 16 de septiembre, 2019

Pidieron 50 años de prisión para el ex policía Ángel Borile, autor del doble crimen en la escribanía de Ituzaingó

En la valoración de la pena coincidieron la Fiscalía y el abogado de los hijos del profesional fallecido cuando el criminal mató a su ex pareja y el hombre intentó evitarlo. La defensa del acusado intentó hacerlo pasar por inimputable pero los peritos derribaron esa posibilidad. La sentencia se leerá el próximo 25 de junio.

Juicio a Borile
El ex policía Ángel Borile (centro) asesinó a su ex mujer Ivana Gómez y al escribano Néstor Rombolá

En la segunda y última jornada del juicio por el femicidio de Ivana Valeria Gómez (39) y el crimen del escribano Néstor Darío Rombolá (48), ocurrido en 2014 en Ituzaingó, la Fiscalía a cargo de Paula Hondeville y Hernán Moyano solicitó una pena de 50 años de prisión para el acusado Ángel Borile, ex sargento del Comando de Patrullas de la Policía Bonaerense en ese distrito.

En la valoración del pedido de condena coincidió también el abogado de los hijos del escribano, Luis Rappazzo, mientras que el letrado que representa a los hermanos de Rombolá, Adrián Albor, pidió al Tribunal Oral Criminal 1 de Morón la prisión perpetua.

“Al momento de fugarse, Borile fue detenido en Paraguay, país hermano con el que nuestro Estado mantiene un tratado de extradición con carácter constitucional para los ciudadanos que cometen delitos. En ese sentido, y teniendo en cuenta que en ese país no existe la pena de prisión perpetua, nuestro Estado se comprometió, a través de ese tratado, a que casos en los que corresponda una pena de prisión perpetua, como es este caso, la Argentina se compromete a aplicar una pena inmediatamente inferior a la perpetua”, explicó a Primer Plano Online el fiscal Moyano. El tratado está reglamentado en la Ley 25.032.

TESTIMONIO DEL FISCAL HERNÁN MOYANO SOBRE EL PEDIDO DE PENA

 

Borile participó ayer también del debate, en el que declararon peritos y testigos, entre otros la ex novia del acusado, quien era su pareja al momento de los crímenes. La testigo relató cómo el asesino le confesó lo que había hecho y le dio detalles del doble crimen. Según narró la mujer y fue comprobado por el peritaje, el ex sargento usó su arma reglamentaria calibre .9mm para matar a Ivana Gómez y a Rombolá.

También expusieron sus conclusiones los peritos, quienes definieron como “psicópata” algunos rasgos de la personalidad de Borile y le aseguraron al tribunal que se trata de un hombre imputable. Además, graficaron que es “imposible” sólo recordar parcialmente un hecho de estas características y no acordarse de todo lo que lo perjudica.

El doble asesino pidió la palabra y volvió a hablar al final del juicio. En ningún momento mostró arrepentimiento y reiteró su argumento de recordar nada más el momento de ingreso a la escribanía y el insultó que le propinó su ex mujer, hecho que provocó que la agreda a golpes. Lo que sí expresó es estar “apenado” y les explicó a los jueces que se enteró de lo que había cometido por la televisión mientras estaba prófugo.

A partir del cierre de las audiencias, dado que la prueba quedó expuesta en su totalidad y los testigos expresaron sus declaraciones, los magistrados Juan Carlos Uboldi, Mariana Maldonado y Claudio Chaminade dieron por concluido el juicio. Y convocaron para el dictado de la sentencia, que será el próximo 25 de junio.