fbpx
martes 23 de julio, 2019

Una encuesta que refleja a los argentinos: Papa Francisco y Lionel Messi, las dos personalidades con mayor credibilidad

Es un trabajo de las consultoras Taquión y Trespuntozero, en la que midieron a dirigentes políticos y figuras de trascendencia local e internacional pero también situaciones particulares, como los despidos en empresas o los aumentos de precios en comercios.

Messi y Papa Francisco
Messi y Papa Francisco, las dos personalidades de mayor credibilidad entre los argentinos

No creemos en nadie. Pero tampoco en nada. Quizá esa sea la síntesis del trabajo realizado por las consultoras Taquión y Trespuntozero sobre diversas opciones entre dirigentes políticos y situaciones de la vida cotidiana.

El trabajo, que muestra un enfoque verdaderamente novedoso, arroja como resultado que las figuras públicas de mayor credibilidad entre los argentinos son Papa Francisco y Lionel Messi, y a quienes menos se les cree lo que dicen son el presidente Mauricio Macri, la ex jefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner y el conductor televisivo Marcelo Tinelli. Así de insólita es la cruza de sensaciones.

Messi y Papa Francisco

La relación en concreto indica que, sobre 2275 casos efectivos consultados vía telefónica, casi 7 de diez encuestados manifiesta ser desconfiado cuando recién conoce a una persona, mientras que un 70% sostiene que en general el país no es confiable. En la misma línea, el 66,7% está de acuerdo con que es mejor confiar en los animales que en las personas.

Entre los dirigentes políticos argentinos evaluados, si bien el nivel de credibilidad es bajo, María Eugenia Vidal consigue un nivel de credibilidad de 39,4%, seguida por Elisa Carrió, que alcanza un 38,2%. En ambos casos, la mayoría no les cree lo que dicen. Mauricio Macri tiene un nivel de credibilidad de 34,4% y por último Cristina Fernández de Kirchner llega al 33,1 por ciento.

Las figuras públicas que sí tienen un mayor nivel de credibilidad positivo que negativo son Papa Francisco (52,7%) y Lionel Messi (52,6%, aunque este relevamiento fue realizado antes del Mundial de Rusia y de los conflictos que estallaron en la Selección Nacional). El otro nombre de trascendencia que se queda en una baja credibilidad es el conductor televisivo Marcelo Tinelli, a quien le cree sólo un 23,5% de los consultados, mientras que Mirtha Legrand trepa al 35,3 por ciento.

LEÉ EL TRABAJO COMPLETO EN EL SIGUIENTE LINK: 

Monitor de credibilidad

En la misma línea de los expuesto, en diferentes situaciones de la vida cotidiana se evidencia una inclinación a baja credibilidad. El 55,7% no le cree a los empresarios cuando sostienen que deben despedir empleados para no cerrar la empresa. El 58,1% no le cree al Gobierno cuando dice que trabaja para mejorar el futuro y un 66% no le cree a la oposición cuando dice que solo le preocupa el futuro de todos los argentinos.

Mejora un poco la credibilidad en la situación en que los comerciantes sostienen que aumentan sus productos porque a ellos les aumentan (44,3% sostiene creerles, aunque la mayoría no), mientras que otro ítem medido tiene que ver con la intervención de las fuerzas de seguridad. En este caso el cuestionario refirió a la Policía, y la respuesta arrojó que apenas un 22,1% le cree a los efectivos, mientras que el 48,4% sí le cree a los testigos.

Por último, consultados sobre las posibles opciones para gobernar el país, un 40,8% consideró que el Gobierno de Macri debería continuar, mientras que un 50,3% contestó que optará por un cambio en la conducción del país. ¿Será un anticipo del panorama electoral 2019?