fbpx
martes 15 de octubre, 2019

EXCLUSIVO: Victoria Vannucci presenta una demanda millonaria contra Municipio y Concejo Deliberante de Ituzaingó

Es por la declaración de persona no grata que los concejales votaron a finales de 2016. Pese a que esa ordenanza fue derogada luego de una recomendación del INADI, la exmodelo pretende cobrar una abultada cifra por el daño causado a su figura.

Fotos de Vannucci
Una de las tantas fotos del matrimonio Vannucci-Garfunkel que derivaron en la declaración de persona no grata para ambos en Ituzaingó

La abogada Ana Rosenfeld, en representación de la exmodelo Victoria Vannucci, dio la primicia anoche en el programa periodístico Primer Plano Recargado. En conversación telefónica con Adrián Noriega, confirmó su clienta presentará una demanda “millonaria” contra la Municipalidad de Ituzaingó y el Concejo Deliberante “por daños y perjuicios” y por considerar responsables, a ambos organismos, de “un linchamiento social” hacia la mujer, que fue declarada persona no grata en 2016 luego de que trascendieran las fotos de un safari por África del que participó con su marido, el empresario Matías Garfunkel.

Según la abogada, los concejales que votaron esa ordenanza fueron generadores de “un daño inconmensurable” a la persona de Vannucci. Por eso, justificó que la demanda sea por una cifra con varios ceros, aunque no precisó el monto, y también adelantó que un porcentaje de lo cobrado, si es que gana el reclamo, será donado a entidades de bien público.

A finales del año pasado, Primer Plano Online reveló que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) había determinado que el decreto del Concejo Deliberante que la definía de esa manera a la exmodelo (que vivió durante varios años en el distrito y cuya familia todavía habita en el lugar) era “discriminatorio”, e invitó a los concejales y a las autoridades municipales a reflexionar sobre esa conducta.

LEÉ MÁS DEL CASO: 

http://www.primerplanoonline.com.ar/index.php/2017/12/21/informe-exclusivo-el-inadi-califico-como-discriminatoria-la-declaracion-de-persona-no-grata-a-victoria-vannucci-en-ituzaingo/

“Se recomienda a la parte denunciada (concejales y Municipio) reflexionar sobre una herramienta socialmente tan delicada como denominar persona no grata a cualquier individuo para evitar hacerlo, como en el presente caso, con motivaciones en conductas que exceden la figura de la propia denunciada y que, tal como afirmó el propio denunciado, aún no tenían fallos judiciales que la acreditasen”, es la conclusión del análisis de las actuaciones a la que arribó el INADI, en un dictamen firmado por Paula Spaccarotella, coordinadora de Recepción y Evaluación de Denuncias de ese organismo.

A partir de eso, los ediles se convocaron a sesión y derogaron el decreto que la consagraba con ese título a Vannucci. Fue una de las primeras medidas que tomó el actual presidente del cuerpo, Pablo Piana, ni bien asumió en diciembre de 2017. “Sabíamos de la resolución del INADI y, para que el tema no pase a mayores, estuvimos charlando con los diferentes bloques y optamos por la derogación del decreto. Llegamos a la conclusión de que es un tema que expresa una opinión sobre la vida privada de las personas y, conforme a lo que dispone la Constitución Nacional, en el artículo 19, alude al derecho a la privacidad y determina que la acción privada de los hombres está solamente reservada a Dios”, le dijo a Primer Plano Online el titular del cuerpo legislativo local. Lo curioso es que el voto para su derogación contó con varias de las manos que habían acompañado la declaración original.

LEÉ MÁS DEL CASO: 

http://www.primerplanoonline.com.ar/index.php/2017/05/28/informe-exclusivo-la-batalla-victoria-vannucci-municipio-ituzaingo-detalles-la-demanda-inadi-la-respuesta-del-concejal-segovia/

“La intención de mi cliente es que ningún vecino pague nada, pero los vecinos eligieron gente para que los represente que no miden lo que hacen. Acá la cosa pasa por otro lado: la ridícula declaración hizo que el Concejo Deliberante se tome una sesión para votar algo que no le restaba ni le sumaba al Municipio. La irresponsabilidad de los representantes puso en juego todo esto. Que sea la justicia la que determina”, concluyó Rosenfeld.