lunes 17 de diciembre, 2018

Flybondi y otra de colección: con pasajeros a bordo, los camiones del equipaje debieron remolcar un avión

Ocurrió en el aeropuerto de Salta. Según denunció un delegado del gremio aeronáutico, la maniobra puso en peligro todas las operaciones en esa estación aerocomercial. La explicación que dio la low cost.

Avión remolcado en Salta
Un avión de Flybondi atravesó otra acción insólita con pasajeros a bordo

En una maniobra que se presume como inaudita para un aeropuerto, dos camiones chicos que suelen utilizarse para el traslado del equipaje debieron “socorrer” a un avión de la low cost Flybondi con pasajeros a bordo. Ocurrió en el aeropuerto de Salta, y la situación fue denunciada por Juan Pablo Armanino, delegado del gremio aeronáutico, quien tildó la acción de “locura” por el peligro que acarrea algo así.

Si bien Armanino argumentó que la responsabilidad es de la empresa Flybondi, desde Aeropuertos 2000 señalaron que la tarea correspondía a Intercargo, la empresa que brinda los servicios de tierra a las aerolíneas. Pero para Armaninio, la empresa aérea tenía a su camión grande -que sirve para el arrastre de avión- fuera de servicio y, al no tener convenios para facturación de servicios de terceros, debió pedir ayuda en pista.

El peligro de una acción así, explicó el gremialista, es que si, por ejemplo, se corta la lanza que engancha el avión con el pequeño camión, el avión queda sin comando de dirección y, con aviones cerca, podría provocar un incidente en plataforma. “La maniobra pone en peligro las operaciones en el aeropuerto. Es una vergüenza. No se puede permitir que esto opere. Esto trae complicaciones de seguridad a las otras empresas”, dijo Armanino y detalló que en sus 17 años de actividad, “nunca vio algo similar”. “Este tipo de cosas van a pasar, esto es solo el comienzo”, siguió.

En tanto, Flybondi explicó la situación aclarando que ningún pasajero se quejó por la maniobra. “Ante la situación ocurrida hoy con la aeronave perteneciente al vuelo FO 5161 en el Aeropuerto de Salta, Flybondi quiere aclarar que el servicio de rampa (entre ellos, el de push back) en dicha ciudad no es prestado por la propia empresa como lo hace en otros aeropuertos. Dado que es un servicio contratado para tal fin, Flybondi ha solicitado las explicaciones pertinentes con carácter de urgencia sobre la maniobra operativa realizada en dicho episodio”, indicó Flybondi en un comunicado.