lunes 24 de septiembre, 2018

80 vuelos diarios: el plan de obras en el aeropuerto de El Palomar que no se detiene ante nada

No hay denuncia ambiental de queja vecinal que impida la expansión de la estación aerocomercial, que tiene en su proyecto de ampliación la construcción de más hangares para el desembarco de otras líneas de aviación.

Aeropuerto El Palomar
El aeropuerto de El Palomar sigue siendo foco de conflicto diario en la región

Claudio Balzola, administrador del aeropuerto de El Palomar, “se emociona” con el potencial de crecimiento que ve en la exbase militar. Antes gerente de operaciones del Aeroparque, hoy maneja un terreno de 400 hectáreas donde está todo por hacer: planea construir más hangares, aumentar frecuencias y lograr que más compañías quieran venir a operar a la Argentina. “De acá podrían salir hasta 80 vuelos diarios”, detalló en una entrevista con el diario La Nación. Sus planes, más allá de la ampliación de terminales y mejoras de pista, van hasta habilitar un check-in en la estación del tren y poner a funcionar una separadora de residuos.

El concepto “emociona” es una calificación subjetiva del cronista que lo entrevistó. En la charla, Balzola explicó que el desembarco fallido de Avianca se debió a que la empresa no vio rentabilidad si no podía poner a funcionar diez aviones en el aeropuerto. A medida que se vayan sumando hangares, se espera que continúen desembarcando nuevas líneas aéreas.

Aeropuerto El Palomar

Ya se está construyendo una nueva sala de embarque satélite, a 100 metros de la actual terminal, que funcionará complementariamente. Tendrá 320 metros cuadrados de superficie, dos puertas de embarque adicionales (las 3 y 4), nuevos sanitarios y un pequeño sector gastronómico. Con una inversión de $7 millones, debería estar terminada antes de que termine el mes.

La obra que sigue -aunque sin fecha definida de inicio- es la ampliación de la terminal existente para que puedan operar desde allí vuelos internacionales. Se sumará un escáner más de control de seguridad (hoy hay solo uno), un nuevo sector de Migraciones y otro de Aduana para arribos y partidas, tres nuevos mostradores de check-in (quedarán ocho en total) y más sanitarios. La superficie de esta nueva ampliación será de 815 metros cuadrados adicionales y costará $40 millones.

Para llegar al aeropuerto en tren desde Retiro habrá que esperar hasta mediados del año que viene, cuando culminarán las obras del viaducto de la línea San Martín, que hoy solo llega a Villa del Parque. Entonces se podrá ir, por ejemplo, desde el barrio de Palermo hasta El Palomar en alrededor de 40 minutos. Mientras tanto, hay buses gratuitos que recorren cada diez minutos las estaciones de Palermo, Villa Crespo, La Paternal y Villa del Parque del ramal.

Aeropuerto El Palomar
El CEO de Flybondi, Julian Cook, y el ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, el día de la inauguración del aeropuerto

LA QUEJA VECINAL YA NO ES UN OBSTÁCULO

Levantada la medida cautelar que hasta abril pasado solo permitía tres despegues y tres aterrizajes diarios, cualquier aerolínea comercial puede operar libremente en el aeropuerto. Pero la polémica está lejos de haber terminado.

“En el mundo ya hay consenso sobre que los aeropuertos tienen que estar alejados de las zonas urbanas. Cada vez que aterriza un avión queda una estela de benceno cancerígeno, se producen vibraciones en las viviendas. Esto nos ha alterado la calidad de vida”, señaló el abogado Lucas Marisi, el vecino de Hurlingham que llevó a la Corte Suprema de Justicia la lucha de los vecinos que se oponen a la terminal aérea El Palomar.

Otro grupo que se opone a la ampliación de obras es el ambiental, encabezado por quienes conforman el colectivo Isla Verde. Por eso están organizando una movilización, que aguardan sea masiva, a realizarse el próximo 31 de agosto. Partirán desde Derqui y Rosales (El Palomar) hacia la puerta del aeropuerto. Invitan a quienes quieran participar a que se acerquen con tambores, carteles, ideas e iniciativas “para expresarnos en pos de un ambiente saludable”, anticipan.

LEÉ MÁS:

http://www.primerplanoonline.com.ar/index.php/2018/06/26/video-los-ambientalistas-isla-verde-reclaman-frenen-la-ampliacion-del-aeropuerto-palomar/

“Es hora que exijamos como ciudadanos que se respeten nuestros derechos y se cumplan las leyes. ¿Una autopista para tránsito pesado pasando por nuestro barrio? ¿Un área de logística ferroviaria (puerto seco, pilas de containers) sobre el último espacio natural? ¿Qué vamos a esperar?”, concluyeron.