lunes 17 de diciembre, 2018

La belleza hecha postal: el recuerdo del día que nevó en Ituzaingó en el invierno de 2007

Se cumplieron 11 años del fenómeno climático que conmovió a los bonaerenses y que dibujó, en contraste con el verde de Parque Leloir, un paisaje inolvidable.

Día que nevó en Ituzaingó
La postal no amerita mayores explicaciones: fue compartida en las redes por cientos de usuarios

Una foto que no necesita mayores explicaciones, porque las palabras podrían arruinarla. Ayer lunes 9 de julio, además del Día de la Independencia, se cumplieron 11 años de una postal que será imborrable en el recuerdo de aquellos que la vivieron en directo y pasará a ser parte del memorial. Entre otros, el presidente del Concejo Deliberante de Ituzaingó, Pablo Piana, compartió la imagen en redes sociales.

Parque Leloir si tiñó de blanco, en contraste con el verde de fondo, por la nieve que sorprendió a propios y extraños en el conurbano bonaerense. Aquella jornada, que se experimentó en el Gran Buenos Aires luego de 89 años, dejó incrédulos a cientos de personas, que salieron a enfrentar el frío para transformarse en niños por un rato y jugar con ese elemento de la naturaleza que apenas si puede verse en las heladeras.

Los autos estaban blancos y había suficiente nieve como para hacer muñecos en la geografía de las calles. También, claro, para formar bolas blancas y declarar guerra de nieve a hermanos y amigos. La belleza de aquel día quedó inmortalizada en cientos de fotos y videos, que seguramente cada uno de los lectores de Primer Plano Online atesora.

Los registros del Servicio Meteorológico Nacional indicaron que la máxima a las 2.40 AM y fue de 5,7°. De allí en adelante, la temperatura fue descendiendo. A las 17.45, hizo 1° y la sensación térmica fue la más baja del día: -2,5°. A las 22, la mínima bajó aún más: 0,5°. Pese a la helada, todo el mundo estaba en las calles disfrutando de un hecho absolutamente inédito para la región.