fbpx
lunes 16 de septiembre, 2019

“Macri se puso la Argentina de gorro” y otras reflexiones de Juan Zabaleta sobre la economía, la gestión local y la Iglesia

El intendente de Hurlingham dejó varias definiciones sobre lo que sucede en el distrito y cómo enfrenta su gestión las fluctuaciones económicas. El aumento de la demanda en los comedores y merenderos y el rol del obispo y los curas de barrio, que ayudan “para que la gente coma”.

Juan Zabaleta
Zabaleta cuestionó el nivel de "soberbia y de desconocimiento" que manifiesta el Gobierno nacional en la gestión

“No me interesa hablar con Macri, no tiene ningún sentido. Se puso a la Argentina de gorro”. La frase pertenece al intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, y la pronunció durante la entrevista mano a mano que mantuvo el martes por la noche con Adrián Noriega en el programa periodístico Primer Plano por la pantalla de Somos Oeste, en Cablevisión.

El jefe comunal se adentró en la interna del peronismo, opinó sobre la necesidad de que esa fuerza se ponga de acuerdo para definir una propuesta superadora, cuestionó la política económica del Gobierno nacional y valoró el trabajo de la Iglesia como institución, que está reemplazando la presencia del Estado en los barrios con un aporte al que definió como “enorme” en una tarea no menor como es garantizar un plato de comida para los vecinos que no tienen.

A continuación, las principales frases de la charla:

-“Hay que construir mayorías. Me puso contento cuando el peronismo votó la Ley de Tarifas, que después vetó el presidente. Entendemos que cuando a la gente le va mal, cuando corre riesgo el puesto de trabajo, cuando hay una situación de debacle en los jubilados, nosotros como fuerza política tenemos que estar y sumar”.

-“Cristina Fernández de Kirchner es la dirigente que más representa dentro del peronismo. Ojalá podamos definir una propuesta política superadora”.

-“No ando todos los días adentro de una trinchera. Tengo que gobernar y demostrar con habilidad capacidad de gestión para resolver los problemas de los vecinos que no se resuelven solamente con el presupuesto municipal de Hurlingham”.

-“No me interesa hablar con Macri, no tiene ningún sentido. Se puso a la Argentina de gorro. Ya no hay ninguna posibilidad, a mi entender, que esto se recupere. Ajuste, Fondo Monetario Internacional, dependiendo de un dólar que no pueden controlar… Lo que pretendo es que puedan corregir el rumbo, pero me parece que hay un nivel de soberbia y de desconocimiento de lo que hay que hacer con Argentina”.

-“Si han incrementado la ayuda social no alcanza. Hay más merenderos, más comedores. Nosotros, en el Servicio Alimentario Escolar (SAE) en el que desayunan, comen y meriendan 25 mil chicos de escuelas públicas por día, tenemos una demanda de casi 5 mil cupos más”.

-“Hoy quien está acompañando la política social de los Municipios es Cáritas, la Iglesia, a la que tanto critican. Se meten con los salarios de los obispos, intentan tapar la enorme crisis económica que vive la Argentina con estas cosas. Yo tengo que dar gracias a los curitas de los barrios, a la Iglesia, al obispo, por acompañarnos en una tarea enorme que es que la gente coma”.