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domingo 16 de junio, 2019

Grave: advierten que en Hurlingham se necesitan 3000 nuevos cupos alimentarios para los chicos en las escuelas públicas

Para el presidente del Consejo Escolar de ese distrito, Jorge Verón, las autoridades provinciales “están queriendo municipalizar la educación”. Lo aseguró durante una entrevista con Primer Plano Online.

Emergencia educativa en Hurlingham
Los concejales del oficialismo y del Frente Renovador declararon la emergencia educativa en Hurlingham

Durante la última sesión del Concejo Deliberante de Hurlingham los bloques de Unidad Ciudadana y del Frente Renovador votaron la declaración de emergencia educativa en el distrito. El “desfinanciamiento en la educación y la falta de mantenimiento en infraestructura” son algunos de los fundamentos que tuvieron los concejales para avanzar con la medida, que fue rechazada por los ediles de Cambiemos.

La iniciativa fue elaborada por el bloque del FPV-PJ junto a los gremios docentes a nivel local. Es que según revelan los trabajadores de la educación, sólo en Hurlingham se necesitan más de 3.000 nuevos cupos en el Servicio Alimentario Escolar (SAE) para cubrir las necesidades alimentarias de los estudiantes que asisten a las escuelas públicas.

A raíz de la declaración, Primer Plano Online conversó con Jorge Verón, presidente del Consejo Escolar de ese Municipio. “La intención es hacer visible lo que está pasando con la educación para que toda la comunidad este atenta al desmantelamiento permanente que están generando en la educación pública”, sentenció el funcionario.

Una de las principales quejas de los gremios está referida a lo que consideran la “distritalización” de los gabinetes psicopedagógicos. “Ahora, por ejemplo, llegamos solamente al cincuenta por ciento de las escuelas con estos gabinetes y no quieren incrementarlo para llegar a todos los establecimientos educativos”, aseguró Verón.

Jorge Verón
El presidente del Consejo Escolar de Hurlingham cuestionó el “desmantelamiento de la educación pública”

En cuanto a la infraestructura, el titular del Consejo Escolar estimó que “desde el año 2015 vemos una baja en las inversiones en infraestructura en las escuelas”. “La idea era reforzar el nivel inicial con tres mil jardines y hoy por hoy se está discutiendo si se realizaron 14 o 19 jardines, y el dinero para realizar el resto supuestamente ya lo han usado”, explicó.

Otro tema que cuestionan desde los gremios docentes está referido a la terminalidad de la secundaria, que actualmente es de seis años de extensión. En Hurlingham, por caso, quedaron 13 colegios pero no cuentan con las aulas para que los chicos puedan completar sus clases: aseguran que “al menos necesitan unas 25 aulas nuevas y hasta el momento no se ha hecho ni una sola”.

“Tampoco se están cubriendo los cargos de auxiliares y se ha cambiado además todo el régimen de salud laboral obligando a que concurra a dar clase docentes enfermos o negándole la licencia o demorando todo el tiempo que pueden los trámites para que los docentes puedan tener algún tipo de licencia ya sea por enfermedad o temas personales”, agregó Verón en otro tramo de la entrevista.

Y cerró: “todo esto nos lleva a pensar que solo buscan municipalizar la educación y esto es grave porque agudiza las desigualdades: no es lo mismo un municipio con una intencionalidad y con un proyecto educativo que otro que no lo tenga, y hay que agregar los recursos para llevar estas políticas educativas”.