martes 16 de octubre, 2018

Aborto: la opinión de los intendentes de la región a horas del debate final en el Senado

Primer Plano Online recogió la mirada de cinco jefes comunales del peronismo y de Cambiemos. Mientras Tagliaferro y Menéndez se manifestaron en contra, Valenzuela, Zabaleta y Descalzo lo hicieron a favor del proyecto.

Legalización del aborto
Los intendentes de la región y sus posturas a propósito del proyecto de legalización del aborto

Mañana miércoles el Congreso nacional volverá a ser el centro de atención informativa de todo el país, cuando el Senado debata el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Cuando todo indica que los votos no están para que la ley sea sancionada (llega al recinto con aprobación ajustada en Diputados y estarían las manos para rechazarla) y se preparan masivas movilizaciones a favor y en contra, Primer Plano Online hizo un repaso de las opiniones de intendentes de la región oeste, en donde las miradas están fragmentadas y esa división perfora los colores políticos.

Se trata de un claro reflejo de lo que sucede en la sociedad. Por caso, de tres jefes comunales del peronismo tomados para el muestreo, Juan Zabaleta y Alberto Descalzo se manifestaron a favor, mientras que Gustavo Menéndez en absoluta oposición. Mientras, desde Cambiemos, Ramiro Tagliaferro se opone al proyecto aunque Diego Valenzuela es un defensor de la iniciativa. A continuación, con videos y posteos, sus opiniones.

RAMIRO TAGLIAFERRO (Morón)

“Yo creo en la vida desde el momento de la concepción, así que no estoy a favor del aborto. Hay que entender lo que significa la ley que estamos discutiendo: tenemos la responsabilidad de diseñar las políticas públicas para la mayoría de nuestros vecinos. No se está votando una ley que obliga a abortar a la gente sino una ley que permite a una mujer que, en su propia conciencia y concepción, por su contexto y coyuntura, decide interrumpir el embarazo, que es una decisión personalísima, con lo cual yo no estoy, cosmovisionalmente hablando, de acuerdo”.

“Me parece que hay otra cosa que mirar: la criminalización de la mujer no puede seguir pasando en el siglo 21, y otro tema, si bien yo no soy médico ni erudito en la materia, pero si las cifras de mortalidad de mujeres por estas prácticas son las que se están comentando por ahí, por supuesto tenemos que trabajar para que eso disminuya”.

JUAN ZABALETA (Hurlingham)

Se trata de uno de los intendentes que sobre la hora de tratamiento en la Cámara de Diputados y a través de un tweet se posicionó a favor del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. “Hay una evidente desigualdad social en los riesgos de muerte y muertes por abortos clandestinos”, expresó el jefe comunal. “El Estado debe ser igualador de oportunidades. La penalización afecta el derecho constitucional a la igualdad. Se trata de salud pública y es ahora”, indicó.

GUSTAVO MENÉNDEZ (Merlo)

Con un largo texto titulado Yo no voy a decir sí, el intendente de Merlo y presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez sentó posición en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Basó su opinión en tres ejes, sobre los que argumentó: por un lado, la defensa de la vida; por el otro, la defensa de la mujer vulnerizada frente a ciertas situaciones; y, por último, por una cuestión política.

“Entiendo que la salvaguardia del equilibrio en la naturaleza pasa por el respeto a la vida, en particular la vida humana”, reflexionó. “Por lo tanto, no puedo estar de acuerdo con eliminar a otro ser humano, siguió dentro del tópico inicial. En cuanto al segundo capítulo referido a las mujeres en situaciones de vulnerabilidad planteó que “en un embarazo no deseado ambos progenitores son responsables”, pero afirmó que “ninguna de estas falencias que tenemos como sociedad y como individuos se resuelve atacando la consecuencia”. Para finalizar su mirada, indicó que “históricamente los países ‘desarrollados’ han intentado la disminución de las tasas de natalidad de los países ‘subdesarrollados’ por varias razones”, entre las que enumeró el individualismo, los recursos naturales limitados, y que “el aumento de la población tercermundista los pone en riesgo de desabastecimiento”.

Marcha Pro Vida Menéndez
El intendente de Merlo participó de la marcha junto a referentes de los grupos Pro Vida y antiabortistas

DIEGO VALENZUELA (Tres de Febrero)

“Yo la posición que tengo es clara, pero con los matices que tiene todo tema complejo. Primero me alegra que la democracia argentina discuta sobre esto con madurez y sin blancos y negro, con pluralismos y libertad de conciencia”.

“Por un lado tengo una formación católica y coincido con ese sentir que a uno le produce el inicio de la vida con la concepción, pero no puedo dejar de considerar los argumentos que tienen que ver con la salud pública, especialmente en las mujeres más pobres. Y creo que las cuestiones sanitarias son suficientes para considerar la despenalización del aborto”.

ALBERTO DESCALZO (Ituzaingó):

“Yo creo que es hora de acompañar a las mujeres. Soy profundamente cristiano, un hombre de fe, pero creo que la cantidad de abortos que hay y cómo está escondido este tema, como nos pasó por ejemplo a mí cuando era joven en la barra de amigos. Juntando nosotros pesito a pesito, escondidos y que nadie sepa, y que el riesgo de la piba que lo sufríamos todos, porque era una amiga nuestra. Eso es horroroso. Hay que acabar con eso y visibilizar las cosas. La semilla no es el árbol”