martes 14 de agosto, 2018

Relevamiento de Primer Plano Online: todas las escuelas que no dictaron clases ayer por problemas de infraestructura

En Ituzaingó, Merlo, Morón y Hurlingham, docentes y directivos informaron a los padres por qué iban a mantener los edificios cerrados. Gasistas matriculados comenzaron a recorrer los colegios para habilitar el servicio de a poco.

Escuela cerrada
Carteles de este tipo abundaron durante la jornada de ayer y se reiteran este martes

Mientras la comunidad educativa de Moreno volvió a salir a la calle en nombre de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la vicedirectora y el auxiliar de cocina que murieron el jueves pasado tras la explosión de una garrafa en la escuela Nº 49 de ese distrito, el resto de los establecimientos educativos de toda la provincia de Buenos Aires hizo causa común en la seguridad para el dictado de clases y denunció las condiciones edilicias de los colegios públicos.

Por eso, la consecuencia directa fue la suspensión de actividades en aquellas instituciones que no se encuentran en condiciones para albergar a estudiantes y trabajadores. A modo de resumen, porque es una información que va cambiando con el correr de las horas, Primer Plano Online realizó un relevamiento de cada uno de los problemas denunciados, que además llevaron a la consecuencia de tener gran cantidad de escuelas cerradas durante el lunes, situación que se reitera hoy martes.

En Ituzaingó, por ejemplo, ayer no abrieron sus puertas por problemas de gas la 501, la EP21/EES20 (funcionan en el mismo edificio) Hoy se suman EES4 (van a realizar una prueba de gas que exige que no haya alumnos) y la 917, donde tampoco hay clases. Tampoco dictan clases la EP1 y EES13 (ambas están en el mismo edificio) hasta que reciban la inspección de un gasista matriculado, que el Consejo Escolar está intentando instrumentar. Según le informó a Primer Plano Online la presidenta del organismo, Marcela Cabadas, hoy enviarán profesionales del Municipio para realizar las respectivas inspecciones.

En Merlo, según informó el gremio SUTEBA, fueron 45 escuelas las escuelas en las que se detectaron problemas. Ayer hubo 46 edificios con clases suspendidas. El caso más delicado fue el de la EP 8, que fue evacuada porque detectaron cinco escapes de gas. En la Escuela Secundaria 59, del barrio La Estrella, también se suspendieron las clases por una supuesta fuga de gas.

En Morón, el secretario general de SUTEBA, Eduardo Calvimonte, le confirmó a Primer Plano Online que las siguientes escuelas no tuvieron actividad: EP 26, EP 36; EP 71; EP 98; ESS36; Jardín 935; EP 80; EP 102; EP 50; CENS 456; y EPA 703. Los directivos de esos establecimientos se presentaron en el Consejo Escolar para pedir un plan de obras, porque los problemas de infraestructura refieren a paredes electrificadas, escapes de gas, mamposterías inestables y filtraciones.

En el caso de Hurlingham, fueron 30 las escuelas que ayer no tuvieron actividades. “El 30 por ciento de los colegios del distrito”, graficó a este medio Jorge Verón, presidente del Consejo Escolar. Allí, algunas escuelas que habían planteado reclamos de infraestructura directamente no abrieron sus puertas, aunque personal docente y directivos de cada establecimiento lo hablaron con los padres de los alumnos para informarles los motivos. Cabe recordar que hace un par de semanas, ese distrito fue declarado en estado de emergencia educativa por el Concejo Deliberante. De todos modos, ayer los gasistas matriculados recorrieron los edificios, y en dos de ellos constataron que no habían fallas, por lo que se habilitó el dictado de clases.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario