martes 11 de diciembre, 2018

El Metrobús Morón ingresa en el tramo final de obra y el Concejo Deliberante aprueba adecuaciones para su implementación

Los ediles votaron favorablemente el cambio de circulación en calles adyacentes y en el recorrido de la Línea 634.

Metrobús Morón
El nuevo corredor exclusivo para el transporte público se extenderá a lo largo de 3,3 kilómetros sobre la avenida Presidente Perón (ex Gaona)

Dos proyectos de ordenanza para la implementación del corredor Metrobús, que incluyen ordenamiento vehicular, velocidades máximas permitidas, uso de las bicisendas, modificación en el sentido de circulación de algunas calles y un nuevo tramo en el recorrido de la Línea 634 se aprobó en el Concejo Deliberante por 15 votos a favor y 7 en contra.

Lo curioso del hecho es que el expediente llegó con algunos errores al recinto, que corrigió durante el debate el jefe del bloque de Cambiermos, Leandro Ugartemendía. Entre otros temas, en el párrafo en el que decía “vuelta” para el trayecto de los colectivos e indicaba a las calles Lamadrid y Donato Álvarez en realidad debía estar escrito Guillermo Rawson. Ese retoque se aplicó a la hora de votar la iniciativa. El otro cambio fue referido a cómo se llamó en el proyecto a la “colectora oeste”, que se trocó por la denominación “De los Derechos Humanos”, y también se invierte el sentido de 80 cuadras en adyacencias de la zona donde se construyen los carriles exclusivos.

“Las ordenanzas de transporte público y ordenamiento urbano están muy desactualizadas”, graficó Ugartemendía en medio de un cruce, bastante light por cierto, que mantuvo con concejales del Frente Renovador y Unidad Ciudadana. El edil aclaró, asimismo, que los cambios propuestos por el Departamento Ejecutivo estaban “circunscriptos a la zona aledaña al Metrobús”.

Después de la sesión, y en diálogo con el panel del programa periodístico Primer Plano Recargado, el exsecretario de Planificación Estratégica de Morón explicó que la obra para instaurar el nuevo mecanismo de transporte sobre la Avenida Presidente Perón (exGaona) está en los últimos dos meses de construcción.

“Ya empezamos a formar parte de una Red Metropolitana de Metrobús. Es un tramo corto, que ahorra tiempo de viaje a los pasajeros, y cuyo objetivo final es que se termine uniendo, en primera instancia, con el de Juan B. Justo, y acercarlo lo más que se pueda a la estación de Morón”, indicó. Pero además dejó abierta la posibilidad de avanzar en un sistema que une Morón con Hurlingham. “No es loco pensarlo”, concluyó.