martes 16 de octubre, 2018

Romina Del Plá, entre las 80 escuelas sin clases en La Matanza y la frustración porque no se legalizó el aborto

La diputada nacional del Frente de Izquierda y los Trabajadores visitó al panel del programa Primer Plano Recargado y dejó su mirada sobre ambos temas candentes en su rol de legisladora, sindicalista y docente.

Romina Del Pla
La diputada nacional Romina Del Plá y dos de los motivos de su lucha diaria: la educación pública y la legalización del aborto

De los 760 servicios educativos que tiene La Matanza, cerca del 10 por ciento decidió suspender las clases por la situación de emergencia que atraviesan esos edificios escolares. Así lo confirmó la diputada nacional Romina Del Plá, quien además es docente y secretaria general del gremio SUTEBA en ese distrito, el más grande del país.

Durante una entrevista con el programa periodístico Primer Plano Recargado, la legisladora consideró que la explosión en la escuela de Moreno ocurrida hace una semana, en la que murieron la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez “no fue un accidente sino un crimen social, porque vinimos advirtiendo que este era el estado real de las escuelas”.

Por eso desde las diferentes comunidades educativas decidieron ponerse al frente de las denuncias por las condiciones de infraestructura en la que los chicos estudian y los docentes deben dar clases. “Hemos decidido que basta, no se puede naturalizar una situación que no corresponde”. Este viernes, de hecho, se van a movilizar a la Jefatura Regional para que en ese distrito se declare la emergencia edilicia y educativa, y que se destinen partidas especiales desde la Provincia y desde el Consejo Escolar para dar una reparación inmediata a esta situación.

“Tiene que haber inspecciones hechas por profesionales que garanticen que las escuelas estén en condiciones de funcionamiento. Los directivos y docentes de un establecimiento no tienen la formación para eso, y no son quienes tienen que determinar si una escuela puede funcionar o no. Lo que sí decidimos es que frenamos las clases ante una situación de peligro”, manifestó.

“YA SABEMOS QUIÉNES SON LOS CULPABLES DE LAS FUTURAS MUERTES POR ABORTOS CLANDESTINOS”

La diputada nacional fue una de las firmantes del proyecto inicial de interrupción voluntaria del embarazo que se aprobó en la Cámara de Diputados de la Nación pero que fue finalmente rechazado por el Senado. Al respecto, Del Plá definió como “histórica” a la jornada, y estimó que hubo, en todo el país, más de dos millones de personas movilizadas para reforzar el reclamo “pese a que se preveía un resultado adverso”.

“A pesar de esta movilización y de esta realidad, en donde se demostró que existe el aborto en Argentina y de forma clandestina, y que desde que tuvimos la media sanción hasta ahora murieron dos mujeres, una en Corrientes y otra en Santiago del Estero y hay otra gravísima en el hospital central de Mendoza, los 38 senadores que votaron en contra decidieron darle la espalda a esta realidad”, cuestionó.

Y dejó una durísima definición. “Ya sabemos quiénes son los culpables de las futuras muertes por abortos clandestinos: son ellos, los 38 que votaron en contra. Ahora tienen nombre y apellido, porque se sabe que esto está pasando y decidieron darle la espalda”. Asimismo, criticó la doble moral de los senadores que se posicionaron del lado de aquellos que se opusieron a la iniciativa. “Muchos mintieron descaradamente en el debate diciendo que se estaban ocupando. Y es mentira, porque este tema llegó por la presión de la movilización popular y del movimiento de mujeres que vamos a continuar. Esto recién empieza”, auguró.

Y cerró: “Vamos a seguir inundando de pañuelos verdes, a seguir exigiendo que haya educación sexual laica y científica en todas las escuelas para que se cumpla la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable, que los mismos que están en contra del aborto seguro reconocieron que obstaculizan que se aplique en muchas de esas provincias”.