lunes 24 de septiembre, 2018

Quieren sacar el busto de Néstor Kirchner de la plaza de Morón por ser un “símbolo de la corrupción obscena”: el peronismo inicia la resistencia para impedirlo

Mientras un grupo de dirigentes lanzó una propuesta en la plataforma Change para que los vecinos que estén de acuerdo aporten su firma, la presidenta del Concejo Deliberante convirtió la idea en un proyecto de ordenanza. Las diferentes extracciones ligadas al kirchnerismo en el distrito reaccionaron hablando de “odio” y “revanchismo”.

Busto de Néstor Kirchner
El busto de Néstor Kirchner en la plaza San Martín de Morón, otro motivo de grieta política en el distrito

Desde hace algunos días circula en las redes sociales la invitación a sumar la firma a la plataforma change.org de los vecinos que quieran adherir a una propuesta: retirar el busto del expresidente Néstor Kirchner de la plaza San Martín de Morón.

Se trata de una iniciativa impulsada por los militantes Juan Pablo Pan, de la Coalición Cívica-Ari; Gustavo Deheza, secretario de prensa de la UCR Morón; Iván Ponce Martínez, miembro del Colegio de Abogados de Morón; y Leonardo Monzón, docente y directivo de escuelas del distrito. En todos los casos, es válido aclararlo, la idea es a título individual de cada uno de ellos y no involucra a los partidos políticos en los que se referencian.

“Lo iniciamos un grupo de vecinos a partir de todas las cosas que surgieron en los últimos días y en razón de lo que pasó en Ecuador, en donde se va a retirar la estatua de Kirchner de la sede de UNASUR”, explicó Pan en diálogo telefónico con Primer Plano Online. En aquel país centroamericano, con 72 votos a favor, 30 en contra y 9 abstenciones, la Asamblea Nacional decidió retirar el monumento del fallecido expresidente argentino que está erigido en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ubicada en Quito.

Eso mismo se pretende replicar en Morón. “En menos de dos días juntamos más de 200 firmas”, agregó el joven dirigente entrevistado por este medio. “Más allá de las denuncias de corrupción, también lo promovemos porque no nos sentimos representados con el hecho de que tenga un busto en la plaza alguien que encima es contemporáneo como para poner en verdadera consideración lo que hizo”, continuó Pan. “Fue una decisión prematura poner el busto. Diríamos lo mismo si fuera hubiera sido Macri”, detalló.

En paralelo con la junta de firmas, la presidenta del Concejo Deliberante de Morón, Analía Zappulla, dio a conocer ayer por la tarde que el bloque Cambiemos presentó un proyecto de ordenanza para retirar el monolito. “Kirchner va camino a convertirse en símbolo de la corrupción obscena”, describió la concejal. En la fundamentación, la bancada que responde al intendente Ramiro Tagliaferro considera que “Morón debe honrar la honestidad, debe tener en sus espacios públicos símbolos que le recuerden el camino a seguir, no debe tener en su plaza más importante la encarnación de la corrupción y el uso del Estado para el enriquecimiento personal”.

“La pretensión de convertir, de modo prematuro, a un líder de un sector en un prócer nacional entraña una práctica más propia del totalitarismo que de la democracia, cuyo sueño sectario es imponer a todos la preferencia de una parcialidad”, indicó la titular del cuerpo deliberativo, que aseguró también: “Este homenaje se hizo sin ninguna perspectiva histórica y claramente respondía más a la necesidad política partidaria de los que gobernaban en ese momento el distrito de Morón, y que recientemente se habían incorporado al kirchnerismo”.

Zappulla hizo referencia directa al “acto partidario de Nuevo Encuentro”, que fue promovido por el entonces intendente Lucas Ghi y su jefe político, Martín Sabbatella, “como parte de la oleada de creación de calles, edificios y estatuas en homenaje al ex mandatario durante la presidencia de su esposa, Cristina Fernández de Kirchner”.

REACCIÓN EN CADENA

Como era de esperar, los sectores ligados al kirchnerismo en el distrito se plantaron ante lo que consideran “una provocación”. Incluso desde la estructura del Partido Justicialista promueven un abrazo simbólico al busto el próximo lunes 13 de agosto desde las 18.30. Primer Plano Online recogió la opinión de varios protagonistas que se oponen a la propuesta.

En sus redes sociales, el exintendente Lucas Ghi afirmó que se enteró de la idea “con gran tristeza”. “Es lamentable que se utilice la institucionalidad democrática para, justamente, tomar decisiones antidemocráticas. El gobierno debería estar solucionando los problemas que aquejan a nuestros vecinos y vecinas en lugar de usar su tiempo para difamar y desprestigiar a los que piensan distinto”, señaló a través de su cuenta en Facebook. “Los convoco a reflexionar y a aunar esfuerzos en pos de la convivencia democrática y de proteger las libertades políticas y públicas de nuestra sociedad. Es una provocación que daña la democracia”, agregó.

Santiago Muñíz, presidente del Partido Justicialista, repudió la propuesta, a la que definió como una “provocación que sólo intenta tapar los resultados de un gobierno que lo único que ha logrado es destruir el mercado interno, deteriorar las condiciones de vida del pueblo argentino y endeudar nuevamente al país, condenándonos a la desocupación y la miseria”. “Exigimos al intendente Tagliaferro, y a la presidenta del Concejo Deliberante, Analía Zapulla, desistir de esta acción arbitraria y autoritaria que daña profundamente el sentimiento de muchos moronense”, concluyó.

Sergio Souto, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) regional, lo consideró como “un ataque más, coherente con la conducta persecutoria que tiene este Gobierno neoliberal con todos aquellos que opinan diferente y que reflejan la difícil situación que atraviesa nuestra gente”. “Los grandes hombres, que realizaron transformaciones en beneficio de los que menos tienen, siempre fueron atacados, perseguidos y difamados aún después de la muerte”, continuó. Y cerró: “Para el peronismo, que ha vivido todas estas cosas, y para el movimiento obrero en particular, que la vive día a día con ataques sostenidos de difamación hacia sus estructuras, no nos sorprende, pero sí nos pone en alerta y en una situación de lucha en defender todos aquellos simbolismos que hacen a la defensa de los intereses de los más débiles”.

Florencia De Lucca, jefa del bloque Unidad Ciudadana-Frente para la Victoria, reflexionó que el proyecto “daña profundamente la democracia local y degrada la política”. “Una iniciativa de este estilo sólo puede estar inspirada por odio, por rencor, por revanchismo de quienes sólo buscan causar dolor en gran parte de nuestra sociedad”, expresó en conversación con Primer Plano Online. “También creemos que se busca desviar la atención sobre un Gobierno que todos los días golpea al pueblo con sus políticas de ajuste, de inflación, de desempleo. El bloque Cambiemos debería reflexionar, porque es responsabilidad de todas las representaciones políticas cuidar nuestra democracia, y esta iniciativa flaco favor le hace a eso”, finalizó.

Por último, el dirigente peronista Gabriel Barquero les pidió a los concejales de Cambiemos “que se dediquen a resolver los problemas que tienen los vecinos”, y calificó la iniciativa de “irrisoria”. Asimismo, sostuvo que “tratan de tapar la realidad con estas puestas en escena”, y cerró: “Como dicen en el barrio venden humo, cumplen a raja tabla el manual del duranbarbismo. El verdadero rol del concejal es trabajar para los vecinos y no para la tribuna”.

2 Comentarios en Quieren sacar el busto de Néstor Kirchner de la plaza de Morón por ser un “símbolo de la corrupción obscena”: el peronismo inicia la resistencia para impedirlo

  1. Se dan cuenta que todos los que pasaron por el gobierno KK, son corruptos porque si no se dan cuenta es porque el cerebro se lo comió la descerebrada CK.

Los comentarios están cerrados.