fbpx
lunes 16 de septiembre, 2019

Los médicos en Morón reclaman recomposición salarial y el Ejecutivo acepta discutirlo

Luego de varios meses de conflicto, la nueva gestión al frente del área de Salud comunal manifiesta buena voluntad para arribar a un rápido acuerdo. También hay planteos en torno a la falta de insumos y al ingreso de profesionales.

Médicos Hospital de Morón
Los médicos del Hospital de Morón acordaron un incremento inaudito para lo que es la discusión paritaria de estas horas (archivo Primer Plano Online)

Los médicos del Hospital de Morón realizaron una asamblea para rever el acuerdo salarial que cerraron en el primer trimestre del año. Si bien existió “buena voluntad”, tal cual definieron desde el sector de los profesionales, tanto desde el área de recursos humanos del nosocomio como de la Secretaría de Salud, todavía no hay un número que pueda reflejar el incremento que percibirán los trabajadores sanitarios en el segundo tramo de 2018, en el que las variables económicas se modificaron de manera rotunda en relación a las expectativas iniciales.

“Se está charlando un nuevo porcentaje, sobre el cual no nos estamos poniendo de acuerdo, pero entiendo que tampoco estamos tan lejos”, definió ante la consulta de Primer Plano Online Hernán Bermejo, presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital de Morón. Hasta el momento desde el Ejecutivo tampoco dejaron entrever cuál es el monto de aumento que las cuentas municipales están dispuestas a soportar. El 10 por ciento de abril pasado, claro está, ya quedó en absoluta desactualización, dado que la inflación se estima que rondará el 30 por ciento en el año.

Nota CICCOP Morón
La resolución de la asamblea de trabajadores médicos del Hospital de Morón

Pero el planteo de los médicos no se limitó a la cuestión salarial. Hubo un pedido en torno a la falta de insumos, algo que tiene que ver con el nuevo sistema de compras que instrumentó la gestión pasada en el área de Salud. Si bien los médicos reconocen que con el cambio de secretario y la asunción del doctor Jorge Morón al frente de la política sanitaria en el Municipio “se está intentando mejorar, es la voluntad de ellos”, todavía hay cuestiones pendientes que esperan poder normalizar en el corto plazo.

“Están trabajando hacia ese norte pero todavía, por una cuestión de presupuesto o de aplicación, no se está haciendo material la respuesta. Pero tenemos la promesa de que prontamente se van a normalizar los insumos”, resumió Bermejo.

El último de los reclamos que surgió en la asamblea de los médicos es el de los concursos. “Nosotros, por ordenanza del Sistema Único de Salud de Morón, tenemos el ingreso de profesionales de médicos a carrera profesional todos los años, por eso el planteo es que se convoque a la comisión, que es la que da el puntapié inicial”, indicó el titular de la asociación que nuclea a los trabajadores del nosocomio.

Lo novedoso de la situación es que no están previstas medidas de fuerza ni una confrontación abierta con la flamante gestión sanitaria. Es más: “entendemos que hay buena voluntad, por eso lo hacemos en un contexto de tranquilidad y trabajo”, cerró Bermejo.