martes 13 de noviembre, 2018

ÚLTIMO MOMENTO-Detuvieron al gasista de la Escuela que explotó en Moreno: le imputan el delito de homicidio culposo

Lo ordenó la fiscal Gabriela Urrutia, de la UFI Nº 8 de Moreno. Se trata de un profesional matriculado pero de una categoría que no lo habilita para realizar la tarea para la que fue contratado. Ahora la pesquisa apunta al Consejo Escolar, que fue quien requirió su servicio.

Explosión en escuela de Moreno
El gasista quedó detenido y a disposición de la Fiscalía que investiga la explosión en la escuela de Moreno

Cristian Javier Recovene, el gasista matriculado que tuvo a su cargo la inspección en la Escuela Nº 49 de Moreno que explotó hace dos semanas, acaba de ser detenido por efectivos de la DDI de General Rodríguez por orden de la fiscal Gabriela Urrutia, de la UFI Nº 8 de Moreno, acusado del delito de doble homicidio culposo agravado por las muertes de la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez en el citado establecimiento educativo.

Según información exclusiva a la que accedió Primer Plano Online, todos los gasistas matriculados tienen tres escalas. Los englobados en la categoría 1 y 2, están en condiciones de ser contratados por los Consejos Escolares para realizar tareas en escuelas, porque además de revisar artefactos pueden involucrarse en el mantenimiento o en la reparación de la red de gas. Los incluidos en la categoría 3, como es el caso de Recovene, si bien son matriculados, no están catalogados para esos trabajos, o sea, no apto para la urgencia para la que fue contratado.

Lo que pudo constatar la fiscal a cargo de la causa es que el gasista había ido la tarde anterior a la explosión a la escuela y, como había una pérdida de gas, dejó prendido un ventilador para remover el fluido. Pero al retirarse dejó la puerta cerrada y al otro día, cuando la vicedirectora se presentó en el colegio, las partículas de aire se mezclaron con el gas acumulado y eso provocó el siniestro. Si bien el cuerpo de la docente terminó despedido a más de 50 metros del lugar del estallido, las pericias confirmaron que el impacto inicial fue contra la puerta y eso sirvió para determinar la intensidad del impacto.

A partir de esta detención y de la renuncia que se conoció el viernes pasado del interventor del Consejo Escolar de Moreno, la pesquisa continúa para establecer de quién fue la responsabilidad de contratar los servicios de un profesional no habilitado para cumplir esa función.