lunes 24 de septiembre, 2018

El peronismo de Morón se movilizó contra la idea de remover el busto de Néstor Kirchner

Militantes de diversas extracciones participaron de la concentración en la Plaza San Martín, donde se erige el monolito que el oficialismo se propone quitar.

Busto de Néstor en Morón
La escultura en homenaje al expresidente está en el centro de la discusión política en Morón

“Vemos un montón de calles que no nos gustan sus nombres. Pero ninguno de los que nos tocó ser concejal tuvimos la vocación de cambiar eso, porque entendemos que una comunidad también se construye respetando todas las tradiciones políticas, culturales e históricas que habitan en nuestro querido Morón”. La voz que tomó el micrófono en el cierre del acto fue la de Santiago Muñiz, presidente del PJ de Morón, encargado de ponerle corolario a una noche en la que el peronismo local inició formalmente la resistencia para evitar que retiren en busto de Néstor Kirchner de la Plaza San Martín.

Ante unos 400 militantes de diversas extracciones e identidades, el joven dirigente planteó los motivos por los que desde esa estructura partidaria consideran que la presentación del proyecto es “revanchismo”. “Me hace acordar a lo de 1955, cuando tiraron abajo los monumentos de Evita y de Perón. No tiene otro sentido más que odio. Con estas pelotudeces quieren tapar que están destruyendo el país a futuro”, agregó Cristina Rodríguez, integrante del Movimiento Evita y la primera mujer, junto a su ex pareja Edgardo Binstok, que plantó la bandera del kirchnerismo en Morón, allá por 2002.

Cristina Rodríguez
Cristina Rodríguez junto al busto del expresidente que fue comprado con dinero de militantes peronistas

Lo curioso de la jornada de protesta fue la ausencia en ese espacio público de Nuevo Encuentro, que como había anticipado ayer Primer Plano Online, no concurrió y prepara una movida para el próximo 23 de agosto, día en que se tratará el proyecto en el Concejo Deliberante. De todos modos, ante la consulta de este medio, la concejal Karina Godoy le quitó trascendencia. “Hubiese estado bueno que estemos todos juntos, pero igual somos muchos, y contamos con el apoyo de varios compañeros unidos para que esto no prospere”, reflexionó. “Néstor está por encima de cualquier cosa y me parece que lo correcto es que el busto siga estando, porque marca el comienzo de la movilización de la juventud. Nosotros estamos acá gracias a él”, continuó.

Karina Godoy
La concejal Karina Godoy asegura que “Néstor está por encima de cualquier cosa”

En otro tramo de la entrevista con este medio, Cristina Rodríguez rememoró que primero la colocación del busto fue aprobada por el Concejo Deliberante y luego el proyecto atravesó una audiencia pública para conseguir el aval de la población. Y aclaró que la escultura no fue adquirida con fondos públicos, como dejaron trascender operadores del oficialismo local. “Lo compramos entre Claudio Román (actual concejal de Unidad Ciudadana), Enrique ‘Quino’ Duyailo (ex presidente del PJ Morón, actualmente cercano al sabbatelismo) y yo, vimos dónde colocarlo y lo pusimos. No salió ni un peso del erario municipal, fue todo aportado por militantes que lo queremos a Néstor y le reconocemos todo lo que hizo para levantar el país. Y por eso quisimos hacerle el monumento entre Eva y Perón”, detalló la dirigente.

“Queremos que se nos respete, porque hay miles de vecinos que están empatizados con el Gobierno de Néstor, con el Gobierno de Cristina, y con el sentimiento de esos compañeros que dieron la vida por una patria más justa”, cerró Santiago Muñiz el acto, que promete ser el primer capítulo de la confrontación que abrió Cambiemos.