fbpx
lunes 16 de septiembre, 2019

Quieren prohibir el cigarrillo en todos los espacios verdes y cobrar a empresas de seguros por atención médica a accidentados sin cobertura

Ambas iniciativas contaron con el respaldo de los diputados de diversos bloques que integran la comisión de Legislación General y serán tratados en la próxima sesión.

Excelente iniciativa de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires que sin dudas pronto deberá soportar el lobby de las tabacaleras.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires avanza con el tratamiento de un proyecto para prohibir fumar en plazas, parques y demás espacios verdes al aire libre del territorio bonaerense. Según argumentaron los legisladores, el objetivo es “resguardar la salud de las personas no fumadoras”.

Diputados provincia
Los diputados le dieron el aval a sendos proyectos que serán tratados en la próxima sesión

La iniciativa pertenece al diputado Marcelo Daletto, del bloque Cambiemos, y responde a la incompatibilidad que existe entre el tabaco y la práctica de juegos de recreación en niños o la práctica del deporte. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaco mata cada año a más de 7 millones de personas en el mundo, y alrededor de 890.000 son no fumadores, por lo tanto, personas expuestas al humo de tabaco ajeno. En Argentina, el tabaco es responsable de más de 40.000 muertes por año, y el 20% son “fumadores pasivos”, es decir, personas que no fuman, pero conviven o interactúan con otros que sí lo hacen.

En otro orden, otro de los proyectos que tuvo dictamen favorable abrirá seguramente un fuerte debate en torno al arancelamiento de la salud pública. Se trata de la creación de un sistema que permita a los hospitales públicos provinciales tener ingresos económicos por la atención de pacientes que sean víctimas de accidentes viales y no tengan cobertura médica. Consiste en cobrarle a las empresas aseguradoras de vehículos el cargo de esa asistencia hospitalaria en un centro de salud que dependa de la administración estatal, cosa que hoy no sucede.

La reunión contó con la presencia de los diputados y diputadas Marisol Merquel, Juan Carlos Haljan, Guillermo Bardón, Laura Aprile, Jorge Silvestre, Emiliano Balbín, Mauricio Barrientos, Mario Giacobbe, Alejandra Martínez, Rosio Antinori y Facundo Tignanelli.