fbpx
lunes 16 de septiembre, 2019

Polémico: designaron en Tres de Febrero a la esposa de un concejal del Frente Renovador como Defensora del Pueblo

Se trata de un organismo que debe controlar a las instituciones y funcionarios de Gobierno para el cumplimiento de sus deberes y el respeto de la Constitución y las leyes, ejerciendo esta tarea a través de la colaboración crítica.

Tres de Febrero
Los concejales aprobaron la ordenanza que designa a la primera Defensora del Pueblo en el distrito

Entre 16 postulantes que se inscribieron, el Concejo Deliberante de Tres de Febrero resolvió que Romina Capparotta sea la primera Defensora del Pueblo del distrito. Se trata de un ente autónomo e independiente, que promueve los derechos individuales y colectivos de los vecinos y vecinas del distrito, para el que fue elegida la esposa del concejal del Frente Renovador, Martín Joffré, que naturalmente se abstuvo en la votación.

Por dictamen de mayoría de la Comisión de Interpretación y Reglamento, la elegida fue Capparotta, quién finalmente fue votada por 15 votos a favor, 1 abstención y 8 en contra. Se trata de un organismo que debe controlar a las instituciones y funcionarios de Gobierno para el cumplimiento de sus deberes y el respeto de la Constitución y las leyes, ejerciendo esta tarea a través de la colaboración crítica. La duración del cargo es por cuatro años, con la posibilidad de un segundo mandato por igual cantidad de tiempo.

La postulación llamó a una fuerte polémica con la oposición del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, que acusó de estar tratando un “acuerdo espurio” entre el oficialismo de Cambiemos y la bancada massista. De hecho, votaron a favor Sergio Iacovino, Juan Carlos Berns, Marcelo Bello, Marcela Toniolo, Natalia Fernández, Hernán Lorenzo, Karina Massa, Nicolás Novello, Fernando Trigo y Patricia Rodríguez (Cambiemos), además de Gustavo Spalletti y Daniel Pietrantonio, denominado Por la Unión; el concejal Progresista Federico Ferreyra; y las ediles del Frente Renovador Jimena Bondaruk y Sandra Lizarraga. Joffré se abstuvo de votar a su propia esposa. El bloque del FPV-PJ, en pleno, rechazó el proyecto.

“Su elección resultó ser el sello de una alianza política a espaldas de los vecinos, entre Cambiemos y el Frente Renovador (Valenzuela y Jofré). Una verdadera opereta en la cual fuimos burlados los concejales, los demás postulantes al cargo y fundamentalmente el pueblo de Tres de Febrero”, acusó la edil del FPV-PJ Cristina Heredia. Desde esa bancada, que votó en contra, se quejaron porque se modificó la metodología de votación, que debía ser por dos tercios de los presentes, y porque se amplió el Presupuesto de la Defensoría. “No es ético votar a la esposa de un integrante de este cuerpo”, se quejó Ciorciari.