fbpx
martes 17 de septiembre, 2019

Descalzo se sumó al reclamo de la Federación Argentina de Municipios para que declare inválido el fin del Fondo Sojero

“Poner fin al FFS afecta a todos los municipios del país, sin distinción política, dejando a nuestros vecinos sin obras de interés comunitario”, cuestionó el intendente de Ituzaingó. Pedirán audiencia con el Presidente de la Nación.

FAM
Desde la Federación Argentina de Municipios reclaman que el Gobierno de marcha atrás con la eliminación del FOndo Sojero

Medio centenar de intendentes de diez provincias reclamaron ayer que se de marcha atrás con el decreto que eliminó el Fondo Federal Solidario, conformado por fondos que provenían de las retenciones a la soja. Para tal fin, solicitarán una audiencia con el Presidente de la Nación, en la que buscarán elevarle el pedido en persona. A la par, además, recurrirán a todos los organismos e instituciones para empujar esa intención.

“Este recorte y este ajuste contra la gente hay que pararlo. Pedimos que el Presidente de la Nación nos dé una audiencia a todos los intendentes del país para resolver esto”, señaló la titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Verónica Magario, jefa municipal de La Matanza. “Poner fin al FFS afecta a todos los municipios del país, sin distinción política, dejando a nuestros vecinos sin obras de interés comunitario”, agregó su par de Ituzaingó, Alberto Descalzo.

Posterior al encuentro, en una suerte de declaración conjunta, los intendentes coincidieron en señalar que “la eliminación del Fondo Sojero significa menos hospitales, menos escuelas y menos caminos, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales”. Es que según cálculos hechos por diferentes organismos a nivel Municipal, provincial y legislativo, los municipios de todo el país perderían 35.000 millones de pesos entre agosto de 2018 y diciembre de 2019 debido a la desaparición del fondo, cuyos recursos salían de la coparticipación del 30% de las retenciones a la exportación de soja y sus derivados.

Es que el quid de la molestia radica, además, en que esta quita hacia los municipios sucede cuando los presupuestos de las administraciones locales ya fueron elaborados para este 2018 y hace que hayan quedado desfasados. “Este decreto es un ajuste brutal que va en contra de la sociedad. Deja a los argentinos desprotegidos cuando es nuestro deber cuidar de todos. Va en contra del federalismo y de la autonomía que creemos que tienen que tener cada uno de los municipios”, aseguró el diputado Eduardo ‘Bali’ Bucca, presidente de la comisión de Asuntos Municipales y exjefe comunal de Bolívar.