fbpx
jueves 19 de septiembre, 2019

Docentes y padres de escuelas de Ituzaingó marcharon al Consejo Escolar y luego fueron recibidos por Descalzo

Se movilizaron para peticionar por el estado general de los establecimientos educativos en el distrito. El intendente dejó en claro que la responsabilidad del mantenimiento es de la provincia, y les adelantó que declarará la emergencia educativa.

Marcha educativa en Ituzaingó
Noemí Pecchenino recibió en las puertas del Consejo Escolar a representantes de escuelas que permanecen cerradas

Medio millar de integrantes de diferentes comunidades educativas de Ituzaingó se movilizó a las puertas del Consejo Escolar para reclamar por las obras que hacen falta en las escuelas de ese distrito. Madres, padres, docentes y estudiantes se juntaron en Las Heras y Mansilla y marcharon hasta la dependencia, donde fueron recibidos por la consejera Noemí Pecchenino, vicepresidenta del cuerpo.

“Vinieron a reclamar una respuesta que nosotros no tenemos para ofrecerles, porque todo lo que sea infraestructura tiene que ver con dinero, y el dinero depende de partidas que desde La Plata no han girado”, le dijo la consejera a Primer Plano Online. “El goteo de lo que se llama Fondo Compensador es para Ituzaingó el 0,06 por ciento de lo recaudado, lo que es muy poco para enfrentar la emergencia edilicia que existe. Si hubiéramos estado en una situación normal tal vez sería un paliativo, pero con todos los problemas de golpe es imposible”, continúo.

Pecchenino fue increpada fuertemente por los padres, que no querían escuchar promesas sino retirarse del lugar con soluciones para que los estudiantes vuelvan a las clases como corresponde. Fue la única integrante del Consejo Escolar que los atendió, dado que la presidenta del organismo, Marcelas Cabadas, no estaba y los consejeros de Cambiemos tampoco.

Luego se movilizaron rumbo al Municipio, en donde luego de una espera fueron recibidos por la cúpula del Gobierno local, con el intendente Alberto Descalzo a la cabeza. Tras el cónclave, desde la comuna informaron oficialmente que el jefe comunal se comunicó telefónicamente con el director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, para hacerle saber la situación concreta de Ituzaingó, que se replica en otros puntos de la provincia.

Marcha educativa en Ituzaingó

Además, Descalzo les anticipó a los padres y docentes que el Concejo Deliberante declarará la Emergencia Social y Educativa en Ituzaingó con el objetivo de priorizar los recursos para atender la situación social, alimentaria y educativa, y se comprometió “a colaborar desde la Municipalidad con los arreglos de luz y gas en todas las escuelas”.

“Dentro de las próximas 72 horas, se realizará una reunión en el Auditorio Néstor Kirchner de la Casa de Gobierno Municipal donde el intendente recibirá a un directivo, secretario y miembro de la cooperadora de cada escuela, a los fines de establecer una agenda de trabajo en conjunto”, confirmaron desde el Municipio.

Marcha educativa en Ituzaingó