fbpx
viernes 18 de octubre, 2019

Pablo Descalzo aseguró que la provincia todavía no giró “ni un solo peso” este año para reparar escuelas en Ituzaingó

El jefe de Gabinete municipal cuestionó la falta de envío de los recursos comprometidos por la administración de María Eugenia Vidal para poner en condiciones los establecimientos educativos. Enteráte qué le pidieron ayer los intendentes al director general de Escuelas.

Pablo Descalzo
Pablo Descalzo se mostró muy crítico de la gestión de María Eugenia Vidal y la falta en recursos para las escuelas

Un fondo específico para infraestructura escolar que esté incluido en el presupuesto de 2019 que se debatirá en los próximos meses. Ese fue el pedido que le plantearon ayer los intendentes del peronismo al director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, durante un encuentro que mantuvieron en la sede ministerial de La Plata.

Ese monto tiene dos antecedentes recientes: la puesta en vigencia de un dinero destinado a la seguridad y otro para obras públicas. La tercera etapa de la reserva presupuestaria que pidieron los jefes comunales es apartar plata que pueda ser administrada por los Municipios para destinar únicamente a la reparación de escuelas. “El ministro aceptó la idea y le pareció interesante, pero dejó en claro que no es decisión de él”, contó a Primer Plano Online uno de los participantes en la reunión de ayer.

En medio de las idas y vueltas sobe las responsabilidades en torno a la infraestructura escolar, el jefe de Gabinete de Ituzaingó, Pablo Descalzo, reveló la inquietante cifra que recibió ese distrito en lo que va de 2018: cero pesos. Consultado por Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano, el funcionario expresó: “estamos esperando ansiosos. Ya hemos hecho la presentación de toda la documentación correspondiente pero todavía no ha llegado nada”.

“Tengo miedo de decir algo y que le darle a la gobernadora otro papel de telenovela venezolana. Pero más allá de lo que giran por programas alimentarios y por fondos de fortalecimiento, que debo reconocer sí están al día, el último convenio lo firmamos hace dos meses pero lo cierto es que los fondos todavía no han aparecido”, continuó Descalzo.

En relación al cónclave que se llevó a cabo ayer en La Plata, el director general de escuelas calificó como “muy bueno” el encuentro con los alcaldes. Según se informó oficialmente, el encuentro tuvo como objetivo mejorar el destino de la inversión del Fondo Educativo para infraestructura escolar y trabajar “sobre ideas y propuestas conjuntas y prioridades para establecer un mecanismo para el desarrollo de las obras de infraestructura y mantenimiento para las escuelas de esos distritos de la provincia de Buenos Aires”.

Al respecto, Pablo Descalzo también hizo una cuenta en medio de la entrevista televisiva. Según la información oficial, el Consejo Escolar de Ituzaingó cuenta con una cifra de 15 mil pesos diarios para destinar a la reparación de las escuelas. “Tenés que dividirlo por 69 y eso te da un total de 217 pesos por día para arreglar las escuelas. La verdad, con eso no cambiás nada. Le pregunto a los vecinos si pueden mantener a sus familias con esa plata”, consideró.

A partir de hoy miércoles, el Ejecutivo local recibirá a directivos y docentes de las escuelas con mayor urgencia en materia edilicia y, a partir de la emergencia que declarará el distrito, el Municipio reasignará partidas del presupuesto propio para destinar a mejorar la infraestructura de las 24 escuelas que permanecen cerradas. Los cálculos oficiales indican que será 10 millones de pesos los invertidos por la comuna.