lunes 24 de septiembre, 2018

Acceso al medicamento en tiempos de crisis: un foro organizado por el Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó

Se trata del primer encuentro interdisciplinario de salud para abordar esta problemática y su interrelación con el rol de la farmacia comunitaria. Hubo importantes disertantes y los presentes se fueron con la promesa de una próxima edición.

Esta fue la primera edición de un encuentro interdisciplinario que ya prometió nuevas convocatorias.

La jornada contó con la presencia de importantes oradores que abordaron la temática convocante desde diversos ángulos, bajo la moderación del Lic. Santiago Muñiz, ex delegado del  IOMA Morón.

Al momento de dar por inaugurado el foro, la presidenta del colegio farmacéutico de la región oeste, Elena Pott, apeló a la importancia de “tomar conciencia sobre la salud pública y no delegar todo en manos del Estado”. A la vez, se lamentó por “la falta de una política nacional de salud, más aun con la desaparición del ministerio que ahora se convertirá en secretaría, para lo cual imaginamos procedimientos burocráticos que van a demorar aun más las decisiones cuando se pone en jaque la salud de la población”, culminó la titular del Colegio.

El Dr. Alberto Panossian, secretario de Salud de Ituzaingó habló de ‘El rol del municipio en tiempos de ajuste’. Comentó el interés de su distrito de “contar con farmacias localizadas cerca de los Centros de Atención Primaria (CAP) municipales, en las que se puedan otorgar descuentos para todas las recetas prescriptas en esos centros sanitarios, para así otorgar un beneficio directo a nuestros vecinos”.

Por su parte, la Lic. Mariela Bacigalupo, representante del Grupo Efecto Positivo, tuvo  a su cargo el panel de ‘Acceso a medicamentos: barreras y desafíos’. Esta fundación trabaja por el acceso a la salud y a los medicamentos desde una perspectiva de derechos humanos. Fue fundada y es conducida por personas que viven con VIH y Hepatitis C, y trabajan en el acceso a los retrovirales y antivirales de acción directa que vieron la luz hace pocos años.

Bacigalupo destacó que “el precio de los medicamentos –que deberían ser un bien social- hoy en día dejan afuera a muchas personas que los necesitan”. Se refirió también al accionar de “ las compañías farmacéuticas multinacionales que utilizan un sistema de patentes que los favorece, otorgándoles monopolios por veinte años, y para peor el sistema es abusado por las prácticas para perpetuar estos monopolios”.

Pott y Alvarado; Burke; Bacigalupo; Devani y Panossian tuvieron a su cargo las disertaciones.
Pott y Alvarado; Burke; Bacigalupo; Devani y Panossian tuvieron a su cargo las disertaciones.

Por su parte, el secretario de Salud de Hurlingham, Dr. Andrés Burke, se refirió a ‘La producción municipal de medicamentos. Una estrategia para la cobertura universal’. En este contexto contó la experiencia del laboratorio hurlinghense, enmarcado en la vieja tradición argentina del ejercicio pleno de los derechos políticos y civiles, que contemplaba el acceso a la salud y la provisión de medicamentos esenciales.” Nuestra experiencia se inició en 2002 con ocho productos y en la actualidad contamos con 29 y vamos por la ampliación del vademécum. Le vendemos a otros municipios del conurbano y desde la localía podemos dar respuesta a todos los vecinos”, explicó el Dr. Burke.

Finalmente. el Dr. Carlos Devani, ex subsecretario de Servicios Asistenciales de la Nación disertó sobre ‘Políticas públicas sanitarias: la accesibilidad como garantía de derechos´ y el Dr. Daniel Alvarado, presidente de Farmacéuticos sin Fronteras se explayó sobre ‘La farmacia comunitaria versus el modelo de farmashopping’. Explicó que “recién estamos empezando a trabajar en el tema accesibilidad. Esto ocurre cuando al cincuenta por ciento de la población mundial aún no le llegó la penicilina. Si bien Argentina está dentro del otro cincuenta por ciento, es hora de empezar a hablar del acceso, el uso racional del medicamento y su calidad, tres aspectos necesariamente interrelacionados. Y apeló a que “debería existir la decisión política de utilizar a la farmacia como un centro de salud verdadero”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario