sábado 17 de noviembre, 2018

Declaran una mega emergencia en Ituzaingó: “la paz social se logra con asistencia directa a la gente”

El Concejo Deliberante aprobará el proyecto para poder redistribuir el presupuesto municipal en materia social, alimentaria y educativa. La gobernadora Vidal también anunció un refuerzo para contener la mayor demanda. 

Emergencia en Ituzaingó
El Municipio de Ituzaingó declara la emergencia para redistrubuir su presupuesto en medio de la tensión social

El Concejo Deliberante de Ituzaingó aprobará hoy en sesión extraordinaria la emergencia económica, social, alimentaria y educativa en el distrito, luego de charlas que mantuvo el intendente Alberto Descalzo con funcionarios de la administración bonaerense que conduce la gobernadora María Eugenia Vidal.

En las últimas dos semanas, el jefe comunal buscó la venia de los ministros de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, y de Gobierno, Joaquín De La Torre, para confirmar que la herramienta es aceptada por la provincia. Es que, según argumentan en cercanías del mandatario, se trata de poder disponer de los recursos con los que cuenta el Municipio para hacer frente a los incrementos en diversas áreas que enfrenta la comuna. No sólo que se triplicó el costo de algunos insumos sino también de la ayuda directa que debe entregar a los vecinos, por caso, en cuanto a bolsones de alimentos a los sectores más vulnerables.

“Arreglar un bache es importante, pero que coma la gente también lo es. Entonces, como viene un momento que consideramos va a ser difícil y esperemos que pase pronto, estas son herramientas que tiene el Legislativo para dárselas al Ejecutivo que le permita actuar en el momento que lo tengamos que hacer”, explicó Sandra Rey, secretaria de Producción de Ituzaingó, en diálogo con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano.

En medio de la compleja situación social que se vive en la Provincia producto de la recesión y el sostenido aumento de los precios, el gobierno bonaerense resolvió incrementar las jubilaciones mínimas y una serie de programas que están dirigidos a sostener a los sectores sociales más postergados. La gobernadora Vidal dispuso reasignar partidas por unos mil millones de pesos para reforzar los planes sociales. Finalmente, el monto distribuido será de 1.200 millones de pesos y el anuncio se concretará hoy.

“La paz social se logra con asistencia directa a la gente. No estamos bien, no sólo en Ituzaingó sino en el país, y la emergencia es importante para llegar a atender a una persona de bajos recursos, o de tener que reparar los colegios, como estamos haciendo luego de que 40 escuelas estuvieran paradas y sin clases”, concluyó Sandra Rey.