sábado 17 de noviembre, 2018

El grosero yerro de Vidal: dijo por televisión que los intendentes designan a los jefes de las Policías Locales

La gobernadora se equivocó al hablar en la pantalla del Canal América sobre la conducción de la fuerza de proximidad, que sigue siendo un apéndice del Ministerio de Seguridad bonaerense pese a que los intendentes reclaman por el traspaso con los respectivos recursos.

Policías Locales
La gobernadora Vidal explicó erróneamente que el conductor de las Policías Locales es designado por los intendentes

Es real que no hubo repregunta. El panel de periodistas del programa Intratables por el Canal América asintió la respuesta de la gobernadora y todo siguió como si nada. Suele ocurrir eso porque no siempre los entrevistadores conocen en detalle sobre lo que preguntan, y esperan la respuesta para elaborar una repregunta o ya pensando en el próximo tema a tocar.

Pero cuando los temas son tan cercanos a la realidad diaria del conurbanos, medios como Primer Plano Online no suele dejarlos pasar. La gobernadora María Eugenia Vidal cometió un grosero error al hablar en el citado ciclo televisivo sobre las Policías Locales. Hizo una serie de afirmaciones que no son ciertas, y que hicieron levantar la temperatura política del momento.

“La Policía Municipal recibe el equipamiento y la formación de la Provincia de Buenos Aires, pero los jefes de la Policía Local los nombran los intendentes. Es decir que el jefe de la Policía Local responde al intendente. El intendente decide con su equipo de seguridad, por supuesto coordinado con nosotros, y trabajamos muy bien con la mayoría dónde tiene que estar esa Policía”, indicó la jefa de Estado bonaerense.

Su afirmación no es cierta. Esa fuerza de proximidad, creada a los apuros en el tramo final de la gestión de su antecesor Daniel Scioli, con efectivos que recibieron instrucción por apenas seis meses, nunca contó con la ley respectiva para su implementación por falta de apoyo del Frente Renovador en la Legislatura provincial, y se puso en funcionamiento a través de un decreto del Ejecutivo que es el que rige hasta hoy. Pero además, en mayo pasado, Vidal volvió a recibir el planteo de los intendentes del conurbano para que le traspasen la conducción de esa estructura, con los recursos respectivos.

“Vimos por televisión que somos nosotros los que nombramos los comisarios de las Policías Locales. La verdad no es así. Trabajamos y le damos todo lo que podemos: combustible, patrulleros, nuevos o reparación, ponemos cámaras, hacemos un montón de cosas. Es más: las escuelas de formación las conformamos nosotros. Y hoy no la conducimos nosotros, sino la provincia de Buenos Aires. Seguimos pedido la transferencia a los Municipios con las mismas condiciones en que fue transferida la Federal al jefe de Gobierno porteño”, contestó el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, consultado por Primer Plano Online.

Al respecto, y convocada por el programa periodístico Primer Plano Recargado, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados bonaerense, Marisol Merquel, también salió al cruce de los cichos de Vidal y recordó el pedido de los alcaldes para contar con la posibilidad de tener potestad sobre las Policías Locales. “Se pidió, en buenos términos, junto a todos los bloques de la oposición, más facultades para los intendentes con respecto a la Policía Local, porque claramente la mayoría de los Municipios tienen que hacerse cargo de los gastos operativos sin recibir recursos que estén específicamente destinados”.

Para finalizar, estimó que “si a esto le sumamos el aumento del combustible de insumos para la Policía pueda funcionar y moverse, mucho más si hablamos del conurbano, todo es muy difícil”. “Este fue un pedido formal de la oposición y no tuvimos respuestas”, concluyó.