lunes 24 de septiembre, 2018

Los panaderos firmaron un convenio con los supermercados chinos para vender el pan más barato en Ituzaingó

El acuerdo fue suscripto con el intendente Alberto Descalzo. El Municipio reducirá las alícuotas en la Tasa por Seguridad e Higiene y en los derechos de Publicidad y Propaganda. El precio del kilo será fijado en los próximos días.

Pan Popular en Ituzaingó
El convenio entre las partes permitirá vender el pan más barato en supermercados chinos por los próximos tres meses

El intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, recibió en su despacho a los titulares del Centro de Panaderos del Oeste, Rodolfo Silva, y a su par de la Cámara de Comercio Chino local, Matías Zhuang Yi, para firmar un convenio que habilite, por el término de tres meses, la venta de pan a precios populares en los 72 supermercados de origen oriental instalados en el distrito. Lo que todavía no está fijado el costo que tendrá el kilo del producto básico a comercializar, dado que eso será fruto de un futuro acuerdo para establecer un valor que sea redituable y beneficioso para los vecinos.

“El presente convenio tiene por finalidad proteger a la pequeña y micro empresa encargada de la elaboración del pan de mesa y fomentar que su comercialización, a un precio conveniente, se realice en supermercados de pequeñas superficies de Ituzaingó”, indica el texto rubricado por las tres partes. En principio tendrá una duración de 90 días, prorrogables por otro lapso similar, y deberá ser convalidado por el Concejo Deliberante en su próxima sesión ordinaria.

Además, en el papel quedó indicado que “se establecerá él o los tipos de pan que se venderán y otros productos si lo consideran oportuno”, como puede llegar a ser el caso de las facturas. Para eso, el Municipio también hará su aporte: reducirá la alícuota correspondiente de la Tasa por seguridad e Higiene al igual que en hasta un 55 por ciento en el canon por los derechos de Publicidad y Propaganda que abonan los supermercados chinos.

“Es un convenio importante para nosotros. Los panaderos van a vender el pan a precio popular a los supermercados chinos para que haya un buen precio para los vecinos. Estamos tratando de bajar las tasas en los comercios en que se venda el pan más barato”, detalló Descalzo en diálogo con Primer Plano Online.

El jefe comunal ahondó la situación que atraviesa el distrito, que recientemente acaba de ser declarado en emergencia alimentaria, social, económica y educativa por el Concejo Deliberante. “Se veía venir esta situación que no para, y tiene que ver con la libre importación y perjudica a la producción local y al comercio, sumado a los tarifazos y la tasa de interés, que afecta a las pequeñas y mediana empresas. Todos los intendentes del peronismo estamos pasando por esta situación política, económica y social, con demanda de comida que crece y gente que no puede pagar los servicios básicos. Es triste que sigan aumentando la energía, que hagan reuniones en las que nadie escucha y deciden qué tipo de incrementos implementar”, consideró.

En el acto de firma del acuerdo participaron el jefe de Gabinete municipal, Pablo Descalzo; la secretaria de Producción, Sandra Rey; el titular de la Unión de Comerciantes, Industriales y Afines de Ituzaingó (UCIADI), Cristian López; su vicepresidente, Jorge Varni; y varios integrantes de la Cámara de Supermercados Chinos.

Pan Popular en Ituzaingó
De izquierda a derecha: Matias Zhuang Yi, Rodolfo Silva, Sandra Rey y Cristian López tras la firma del convenio

“Veo muy positivo este convenio, porque es una medida para ayudar al colega y descentralizar el comercio en Ituzaingó”, manifestó Rodolfo Silva al finalizar el acto. “Nuestra postura es que los panaderos le puedan vender a los supermercados orientales y que ellos le compren al panadero local. Se trata de ofrecer un producto al alcance del bolsillo de los ciudadanos”, continuó. Además, el productor panadero cuestionó programas del Gobierno Nacional como ‘Pan Social’ o ‘El Estado en tu Barrio’, a los que consideró como “competencia desleal” de los comercios que tienen sus puertas abiertas y cumplen con sus obligaciones fiscales.

Para cerrar, Matias Zhuang Yi, presidente de la Cámara de Comercio Chino de Ituzaingó, sintetizó en su escaso castellano que “tener este tipo de acuerdo es siempre mejor en todo sentido”.

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