fbpx
lunes 16 de septiembre, 2019

Las farmacias levantaron la medida de fuerza y vuelven a atender a los beneficiarios de PAMI

El organismo nacional giró ayer 300 millones de pesos para compensar los pagos que los farmacéuticos reclamaban. La audiencia por el posible desembarco de Farmacity en provincia fue fijada para el 7 de noviembre.

Farmacias PAMI
Las farmacias vuelven a atender a los beneficiarios de PAMI luego de cuatro jornadas de suspensión

Las farmacias levantaron hoy las restricciones a los afiliados del PAMI luego de que la obra social realizara el depósito de unos 300 millones de pesos, una medida que llevó calma al conflicto en el que la industria farmacéutica le exige a la obra social el pago de deudas vencidas. El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia comunicó a última hora del martes que “a partir de los avances que fueron surgiendo desde el viernes pasado, donde se tomó la medida de suspender el servicio de PAMI, las entidades a nivel nacional y en la Provincia de Buenos Aires han tomado la decisión de levantar la suspensión del servicio de atención a los afiliados de PAMI a partir del día miércoles 19 de septiembre”.

En ese sentido, el Colegio explicó que “la suspensión de la medida se da como consecuencia de la actualización del pvp Pami que se dará a partir de las cero horas del día 19 de septiembre, del anuncio del pago de 300 millones que PAMI abonó a la Industria y que será transferido a las farmacias el día miércoles 19 de septiembre y porque además se realizara una reunión (PAMI-COFA) convocada para las 11”.

Durante la jornada las entidades que nuclean a las farmacias llevarán a cabo “una reunión para continuar con el tratamiento de la situación del convenio de PAMI”, pero en principio decidieron manifestar su buena voluntad a través del levantamiento de la medida de fuerza. Según las cámaras que nuclean a los laboratorios nacionales, la obra social PAMI mantiene una deuda vencida con las farmacias y los laboratorios de $ 2.950 millones correspondiente a los años 2017 y 2018. A eso sumaron otros $ 6.270 millones por medicamentos ya dispensados.

AUDIENCIA PÚBLICA EN NOVIEMBRE

La Corte Suprema de Justicia Nacional fijo para el próximo 7 de noviembre una audiencia en la que se discutirá el planteo de la compañía Farmacity para poder desembarcar en territorio bonaerense. La convocatoria fue firmada por Ricaredo Lorenzetti antes de dejar la presidencia del cuerpo.

El expediente está caratulado “Farmacity S.A. c/Fisco de la Provincia de Buenos Aires y otro s/pretensión anulatoria – recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley”, con fecha 18 de septiembre de 2018. La acción fue iniciada por Farmacity S.A. buscando que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 3° y 14° de la ley 10.606, que regula la propiedad de los establecimientos farmacéuticos y no incluye en la enumeración de las distintas categorías de sujetos que pueden ser titulares de ellos a las sociedades anónimas.

La cadena pidió que se reconozca su derecho a ser propietaria de farmacias, a que sean regularmente habilitadas y a explotarlas en el ámbito de la provincia.