fbpx
martes 23 de julio, 2019

La Universidad Nacional de Hurlingham fue escenario del plenario de rectores para debatir el presupuesto para la educación superior

El intendente Juan Zabaleta se acercó al cónclave para manifestar su apoyo al sistema educativo. “Necesitamos que siga habiendo generación de derechos e inclusión en la educación y para eso no se tienen que escatimar recursos”, explicó el jefe comunal.

Zabaleta con rectores
Las autoridades académicas arribaron desde diferentes puntos del país para participar del encuentro

En pleno debate sobre el futuro de la educación superior y su relación con el presupuesto nacional 2019 que el Gobierno de Cambiemos envió al Congreso, 57 rectores de universidades públicas se reunieron en la biblioteca de la Universidad Nacional de Hurlingham.

Las autoridades académicas arribaron desde diferentes puntos del país para participar del encuentro, que se desarrolló a puertas cerradas en el recientemente inaugurado Salón de Usos Múltiples de la UNAHUR. Alrededor de las 13.30 llegó al cónclave el intendente local, Juan Zabaleta, quien dejó un mensaje de apoyo al sistema educativo. “Necesitamos que siga habiendo generación de derechos e inclusión en la educación y para eso no se tienen que escatimar recursos, a pesar de las complicaciones económicas y de la decisión del gobierno nacional de ir en otra dirección”, posteó en su cuenta de Twitter.

Quien tomó la palabra para dar la bienvenida a los rectores fue el anfitrión, Jaime Perczyk. “Es un honor recibirlos en esta una universidad que cursa su tercer año, con seis mil ochocientos estudiantes, alrededor de quinientos profesores y profesoras, noventa y cinco no docentes”, graficó. Después de contar una breve reseña histórica del lugar, anticipó que “tenemos temas que son muy duros para tratar, vamos a discutir el tema del presupuesto, vamos a discutir las condiciones en que está nuestro pueblo ya que la situación económica afecta directamente a nuestros vecinos, a las trabajadoras, a los trabajadores y principalmente a los que no tienen trabajo y por eso digo que esperemos estar a la altura de las circunstancias, en relación a las discusiones y los acuerdos a los que podamos alcanzar”.

Posteriormente, el plenario aprobó la firma de un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, cuyo propósito general es potenciar el desarrollo social y económico de Argentina y Honduras al fomentar y promover la educación superior. En ese sentido, las instituciones asociarán esfuerzos académicos, en investigación y en vinculación social para concretar actividades.

Plenario de rectores en UNAHUR

Asimismo, se presentaron informes del trabajo de las comisiones permanentes en el último semestre. Además, los miembros de este Consejo acordaron que los hospitales veterinarios universitarios sean agregados al modelo de pautas presupuestarias del Consejo Interuniversitario Nacional en el ítem “Salud”.

Por otra parte, se acordó que el proyecto de presupuesto universitario 2019 que tratará el Congreso a partir de la presentación del Ejecutivo resulta insuficiente en las asignaciones de la planilla del artículo 12. En ese sentido, además de una propuesta de reformulación para trabajar con los legisladores, se proyecta un plan de acción del sistema universitario para asegurar el normal funcionamiento académico y administrativo de sus instituciones.