lunes 17 de diciembre, 2018

Objetivo cumplido: ‘100 guerreros solidarios’ donaron médula ósea en la jornada convocada en Morón por el Ejército de Alejito

Primer Plano Online compartió un día de fiesta en la Base Aérea de Morón. Adrián Noriega y parte de nuestro equipo participaron del procedimiento de extracción de sangre para entrar en el registro de donantes de médula. Una acción solidaria que logró movilizar a cientos de vecinos de la región para prolongar la vida de enfermos hematológicos.

Adrián Noriega fue uno de los 100 donantes de médula ósea que respondieron a la convoatoria de Gaby, la mamá de Alejito Trani.

Es increíble que tanto dolor se haya convertido en un acto de amor tan grande. Una madre a la que la vida le arrebató su tesoro más preciado decidió convertir su lucha con final trágico en una batalla en favor de la vida.

Gabriela Peirano perdió a su “Chinito” el 22 de junio de 2016. Alejito Trani, su pequeño guerrero, murió después de darle pelea durante tres años a la leucemia y no encontrar a su alma gemela: un donante de médula ósea compatible que pudiera salvarle la vida. Cuando el pequeño no pudo más, pronunció dos palabras que su madre y su abuela, la Guagua, tomaron como legado para continuar su recorrida en esta vida. Alejito les tomó las manos a ambas y les dijo a una y a otra “ayuda” y “da”. Ellas, como verdaderos soldados de un ejército, se abocaron a las directivas del pequeño y desde entonces no se desviaron ni un centímetro de la tarea que les fue encomendada. Desde el cielo, Alejo mira con ojos atentos la inconmensurable obra que estas dos mujeres abordan diariamente con pasión en la tierra.

Payamédicos, superhéroes, la abuela de Alejito y el staff del Hospital Posadas fueron una vez más parte la jornada de donación de la que parte de Primer Plano Online fue parte.
Payamédicos, superhéroes, la abuela de Alejito y el staff del Hospital Posadas presentes en la jornada en la que integrantes de Primer Plano Online donaron sangre para el banco de médula ósea.

Aunque a Gaby la cara le sonríe, sus ojos avisan a toda hora que extraña demasiado a su “Chino”, como ella lo nombra. Sin embargo, toda esa nostalgia, ese dolor y la impotencia de no haber podido dar con el donante perfecto para su hijito (algo que obviamente ella no podía resolver) la energizan en su lucha. Por eso, organiza jornadas de recolección de sangre para que mucha gente se sume a la lista de donantes de médula ósea, la única que puede hacerse en vida. Se trata de una simple extracción que no duele, lleva apenas unos minutos y puede significar la oportunidad de que personas que padecen enfermedades hematológicas puedan ser tratadas y no mueran.

En esta ocasión la convocatoria fue en la Base Aérea de Morón. Hasta allí llegaron 100 voluntarios previamente inscriptos para ser donantes. En conjunto con el Banco de Sangre del Hospital Posadas y con una organización impecable, dejaron su sangre para formar parte de un listado que a futuro puede darles la oportunidad de ser compatibles y salvar vidas a través de un transplante. La supervisora técnica del Hospital Posadas, Dra. Marcela Perón, explica en qué consiste la donación de sangre para el registro de donantes de médula ósea en este video.

Cientos de personas forman parte del ‘Ejército de Alejito’, una fundación dedicada a la difusión y concientización de la donación voluntaria de sangre y registro de donantes de médula ósea. Gaby Peirano asegura que su ejército está abocado a “honrar la vida” y que como tarea futura procura “crear un Laboratorio de Alta Complejidad –que hoy no existe en nuestro país- para agilizar el registro de donantes de médula y facilitar la localización y el intercambio de la sangre que puede otorgar la oportunidad de seguir con vida”.

La jornada fue un éxito. Además de haber cumplido con el objetivo de convocar a ‘100 guerreros solidarios’ hubo fiesta para darle la bienvenida a la primavera con variados espectáculos. Estuvieron presentes la Asociación Argentina de recreadores de la Segunda Guerra Mundial; la Base Cruz del Sur-Rebel Legion; la Liga de Superhéroes y Villanos Solidarios; los Payamédicos y muchos artistas más. Durante todo el día se realizaron actividades para el público en el área del Museo Nacional de Aeronáutica  donde se exponen más de 54 aeronaves de combate, transporte, entrenamiento, fabricación nacional, aviación comercial y deportiva. Además, todos llegaron hasta allí con un alimento no perecedero para ayudar a las familias de Bastian y Santino, dos chiquitos con leucemia internados en el Hospital Posadas.

Gaby Peirano se manifestó más que satisfecha por los logros de esta jornada, como lo cuenta en este video.

La solidaridad de esta madre luchadora no se toma descanso. Sigue brindando charlas en los colegios de la región para concientizar a los adolescentes sobre la importancia de ser donante de médula ósea a través de una simple extracción de sangre, y organizando más eventos como el de este fin de semana que seguramente se repetirán a fin de año. Para quienes aún no se tomaron el tiempo, a estar atentos y seguir de cerca la actividad de la fundación para estar presentes en alguna nueva convocatoria para ser donante en el Facebook ‘El ejército de Alejito’.