viernes 19 de octubre, 2018

“Profunda preocupación” de la Facultad de Medicina de la UBA por la situación del Hospital Posadas

El decano de la entidad académica, Ricardo Gelpi, emitió una resolución a modo de llamado a la reflexión a las autoridades “para que recapaciten y rectifiquen todas las medidas que impactan negativamente en el normal funcionamiento” del nosocomio.

Hospital Posadas
Los médicos del Hospital Posadas continúan con los abrazos simbólicos al edificio para pedir que cesen los despidos

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, emitió una fortísima resolución para cuestionar la situación que atraviesa el Hospital Posadas. El texto, al que accedió Primer Plano Online, pretende ser un “llamado a la reflexión a las autoridades competentes para que recapaciten y rectifiquen todas las medidas que impactan negativamente en el normal funcionamiento” del nosocomio, al que considera como un “referente asistencial y académico” en territorio bonaerense.

LEÉ LA RESOLUCIÓN COMPLETA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UBA:

Resolución por Hospital Posadas

Además de valorar las más de 17 mil altas anuales, las 135 mil consultas de emergencia, las 650 mil consultas por consultorios de especialidades médicas y las 13 mil intervenciones quirúrgicas que los profesionales de la salud realizan en ese establecimiento, para la UBA el valor del Posadas también radica en el aporte académico, porque el centro de salud ubicado en Morón funciona como una Unidad Docente Hospitalaria (UDH), en la que se dictan más de 20 materias del ciclo clínico de esa facultad, cursos a los que asisten estudiantes de San Miguel, Haedo, La Matanza, San Justo, Moreno y Merlo.

“En la actualidad se desarrollan en el Posadas 29 carreras de especialistas, en la que cursan sus estudios de posgrado gran cantidad de profesionales licenciados, técnicos y trabajadores de la salud”, subraya Gelpi en el escrito. Y sigue: “pese a todo esto, fueron despedidos en 2018 y limitados en sus funciones centenares de profesionales y docentes del Hospital Posadas, lo cual constituye un gran detrimento en el ámbito asistencial, académico y de investigación”.

TAL VEZ TE INTERESE:

http://www.primerplanoonline.com.ar/index.php/2018/09/23/dia-rompio-silencio-director-del-posadas-hubo-algun-error-seremos-los-primeros-hacernos-cargo-revertirlo/

En la visión del decano, esa situación genera “un fuerte impacto negativo en el sistema de salud, especialmente en la indispensable y necesaria formación de nuevos profesionales de la salud en un sector de grandes necesidades y de alta vulnerabilidad social”. Y concluye: “estas decisiones y otras como la desjerarquización del Ministerio de Salud no son una buena señal para la sociedad y se contraponen a las políticas de Estado de gran consenso social construido a lo largo de los años en nuestro país”.