lunes 17 de diciembre, 2018

Picada fatal de Haedo: Casación ratificó la sentencia contra Diego Cuevas en un fallo que sienta un precedente firme

Quedó ratificada la figura de homicidio simple con dolo eventual y el tribunal de alzada consagró los 9 años que le aplicaron los jueces de Morón al asesino al volante que mató a Lautaro Juárez y Manuel Lastra en 2015. De todos modos, continuará con su arresto domiciliario.

Picada fatal de Haedo
Así quedó el auto de Cuevas luego de embestir a los jóvenes que regresaban de bailar

La Sala Cuarta del Tribunal de Casación Penal bonaerense, a cargo de los magistrados Carlos Ángel Natiello y Mario Eduardo Kohan, ratificó lo actuado por los jueces de Morón que llevaron adelante el juicio contra Diego Cuevas por la conocida como picada fatal de Haedo y confirmaron la condena a 9 años de prisión contra el asesino al volante que mató a Lautaro Juárez y Juan Manuel Lastra el 5 de abril de 2015, además de provocar lesiones graves y leves en otras cuatro personas.

Picada fatal de Haedo
María Angélica Guaraz, la madre de Lautaro Juárez, lloró desconsolada tras conocer el veredicto del tribunal y que Cuevas no irá preso

“Esto sienta un precedente, los jueces interpretaron lo que pide la población”, reflexionó hace instantes el abogado Luis Rappazzo, quien representó a la familia de una de las víctimas durante el juicio. Cabe recordar que en el momento en que se conoció el fallo hubo incidentes en los tribunales de Morón porque los familiares de los fallecidos esperaban una pena superior, dado que la Fiscalía había solicitado 18 años de cárcel para el imputado.

Durante el debate oral, los especialistas que trabajaron en la instrucción de la causa establecieron que Cuevas conducía a 127 kilómetros por hora sobre la Avenida Rivadavia, a la altura de Maipú, el vehículo Nissan Tiida cuando embistió a los jóvenes que retornaban de bailar. Además de matar a Juárez y Lastra (uno murió en el acto y el otro agonizó varios días) provocó serias heridas en otros seis.

Picada fatal de Haedo
Los jueces del Tribunal Oral Criminal 6 de Morón condenaron a Cuevas a 9 años de prisión

La síntesis del hecho es la siguiente: “Diego Nicolás Cuevas perdió el dominio del vehículo que conducía en virtud de la excesiva velocidad que desarrollaba y del sobrepeso del rodado debido a que en el mismo viajaban cinco jóvenes más -excediendo el límite reglamentario-, por todo lo cual impactó contra un muro de contención denominado “New Jersey” que separa la acera de dicha avenida de las vías del Ferrocarril Sarmiento, y debido a una acción de rebote contra dicha defensa embistió a un grupo de seis personas que caminaban por la vereda que linda con las vías del tren, causando el inmediato deceso de Lautaro Nahuel Juárez, graves lesiones a José Manuel Lastra -que días más tarde le produjeron su muerte-, y lesiones de carácter graves a Daiana Karina Vergara, Cristian Damián Vergara y Orlando Isaac Rodríguez, y lesiones leves a Roberto Adrián Welsch”.

Picada fatal de Haedo
Los fiscales Ferreras, Papavero y el abogado querellante Luis Rappazzo apelaron el fallo que fue ratificado por Casación

El fallo en primera instancia fue dividido. Votaron a favor del homicidio simple con dolo eventual (un delito que se castiga con un monto de 8 a 25 años) los jueces Alejandro Rodríguez Rey y Daniel Leppen, mientras que Pablo Gossn, el tercer integrante del Tribunal Oral Criminal Nº 6 de Morón, votó porque se juzgue el caso como un hecho de tipo culposo. Si bien se impuso el criterio que seguramente sentará precedente para juzgar los próximos hechos que ocurran de similares características, la cantidad de años aplicada resultó “muy escasa” para los familiares de las víctimas, que esperaban una sentencia mayor.