lunes 17 de diciembre, 2018

Ranqueles, soldados y literatura: el canal de la UNLaM estrena una serie de docu-ficción

El programa, de ocho capítulos y poco menos de media hora de duración, es una producción documental dramatizada, que fue realizada en conjunto entre las universidades nacionales de La Plata, La Pampa, Río Cuarto y Córdoba.

Docu-ficción en la UNLaM
En el documental habrá docentes, sociólogos, periodistas e historiadores de las universidades participantes

Desde el martes 9 de octubre a las 19, por El1 WebTV, el canal de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), se podrá ver el primer capítulo de la serie “Otra excursión a los indios ranqueles”. Se trata de un docu-ficción, una producción documental dramatizada, que fue realizada en conjunto entre las universidades nacionales de La Plata, La Pampa, Río Cuarto y Córdoba.

El programa, de ocho capítulos y poco menos de media hora de duración, es la crónica de un hombre de mundo en confrontación amistosa con otra cultura, tratada como primitiva, pero que el propio Lucio V. Mansilla pone en tela de juicio permanentemente: ¿quiénes son los civilizados y quienes los bárbaros?

Rodada en el marco del Plan Federal de Producción de Contenidos de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU), la serie reunió a treinta actores, cincuenta extras, ocho bandas de rock, veintiséis técnicos y quince especialistas de todo el país.

En las secuencias documentales, se verá a docentes, sociólogos, periodistas, historiadores y especialistas de las universidades participantes, analizar diferentes aspectos del libro “Una excursión a los indios ranqueles” (1870), de Mansilla, texto en el que se basa la serie.

Las escenas filmadas se desarrollaron en distintas locaciones de Río Cuarto, Córdoba, La Plata, Buenos Aires y La Pampa. En esta provincia, el rodaje se concentró en la comunidad ranquel Canoe, donde participaron varios miembros descendientes de este pueblo originario.

No es la primera vez que el canal digital de la UNLaM estrena programas que han sido producidos o coproducidos por distintas universidades nacionales. En la plataforma www.el1webtv.com.ar pueden verse los estrenos, pero también series como “Interacciones”, “De Facto” y “Museos”, que están disponibles on demand. De igual forma, se puede acceder al contenido realizado por las universidades a través de la página de Mundo U (www.mundou.edu.ar).