lunes 17 de diciembre, 2018

ENTREVISTA: el abogado que trabaja con una ONG de Morón y logró frenar la campaña de una empresa de comidas rápidas que discrimina a pelirrojos

Matías Arreger presentó un amparo en la justicia en contra de la publicidad de Burguer King que asocia a los colorados con la mala suerte. “Crean un concepto desagradable para mostrarte a una empresa solidaria que viene en rescate de esa parte de la población”, argumentó. Escuchá su testimonio.

Colorados
La empresa Burguer King debió terminar con la campaña publicitaria tras una orden judicial

Después de casi un mes de realizada la presentación judicial, el juez José Luis Cassinerio, titular del Juzgado Civil y Comercial Federal Nº 4, ordenó que la empresa Burguer King suspenda de manera “inmediata” la campaña publicitaria denominada ‘Colorados’ tanto en medios gráficos como audiovisuales de todo tipo, y cualquiera sea la vía o el método elegido para su difusión, divulgación, publicación y/o exteriorización pública en todo el territorio nacional.

EL FALLO COMPLETO:

FALLO CAMPAÑA COLORADOS

La medida cautelar otorgada por el magistrado fue ante la demanda impulsada por el abogado Matías Arreger, miembro de la ONG Puente entre la Justicia y la Gente, que preside el camarista de Morón Fernando Bellido. El letrado sintió que se tratada de una campaña discriminatoria y estigmatizante, apuntada principalmente a una población vulnerable en extremo como son los niños y adolescentes, que suelen ser objeto de cargadas y comentarios de compañeros y allegados por cuestiones físicas.

“Es de esas campañas que las mirás una o dos veces y te parecen graciosas, a la tercera o cuarta te hace ruido y a la quinta, cuando la desgranás, decís esto es horrible. Se centra en afirmar incansablemente que las personas pelirrojas se asocian con la mala suerte”, reflexionó Arreger en diálogo con Primer Plano Online. Y siguió: “de los 50 segundos que tiene la publicidad, 25 hablan de eso y dejan ese mensaje. Además, te muestran una minoría sufrida, triste, contando lo malo que es ser colorado, y crean un concepto que hasta es desagradable, para mostrarte a una empresa solidaria que viene en rescate de esa parte de la población”.

AUDIO DEL ABOGADO MATÍAS ARREGGER: 

En rigor, lo que pretende el denunciante con su escrito, es que se protejan “sus derechos humanos básicos, particularmente la dignidad, el honor y la igualdad (sin discriminación) mediante la prohibición y el cese de difusión de la campaña publicitaria que ofende su autoestima y su reputación frente a terceros”. Por eso el juez le dio la razón, al considerar que la publicidad aludida basa la promoción ofrecida (el 2×1) en las características físicas de las personas y la vincula a situaciones de burla que tornan razonable la afectación mencionada.

Durante la entrevista con Primer Plano Online, Arregger también apuntó al rol que cumple el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. “El INADI debería haber tomado intervención. ¿Alguien se imagina una campaña así sobre un colectivo más masivo? Sería un escándalo mundial. El tema es grave: no se trata de coartar la libertad de expresión ni el humor, pero acá estamos frente a un cambio de época que esta gente no ha sabido leer”, explicitó.

Matías Arreger
Matías Arregger, el abogado que consiguió una cautelar para frenar la campaña publicitaria estigmatizante

Para finalizar, el abogado contó una anécdota que le tocó vivir a partir de la difusión del fallo que, todavía, la empresa Burguer King no cumplió. “Ayer me sorprendí porque que hablaron tres madres agradeciéndome porque, a dos de ellas que tienen hijas pelirrojas, sus propios compañeros las volvían locas con ir al Burguer así sacaba una hamburguesa gratis. La empresa no repara en que no da un mensaje ni en contra del bullying ni de algún otro tipo de estigmatización que, sobre todo en niños y adolescentes, suele ser algo muy duro”, concluyó.